viernes, 16 de noviembre de 2012

Derogada una ley que prohibía vivir en la calle



EFE
Budapest
El Tribunal Constitucional de Hungría derogó ayer la ley que penalizaba vivir en las calles y que había levantado fuertes críticas dentro y fuera del país.
En un comunicado publicado en su página web, el citado tribunal declara que "la prohibición de vivir en la calle es anticonstitucional".
Al mismo tiempo, el fallo derogó también las disposiciones que otorgaban derechos especiales a los Ayuntamientos para multar a aquellas personas que viven en las calles.
La ley castigaba con una multa de 500 euros o seis meses de cárcel, en caso de no disponer de ese dinero, a todos aquellos que infringían la ley dos veces en seis meses.
Esa legislación, que había entrado en vigor en abril pasado, amenazaba con penas de cárcel a alrededor de 30.000 personas sin techo en el país.
Según la ONG "La Ciudad es de Todos", las autoridades húngaras han iniciado diferentes procesos en más de 500 ocasiones, que en la gran mayoría concluyeron con una simple advertencia.
La ley fue criticada por organizaciones civiles húngaras y la internacional Human Rights Watch (HRW) también había pedido su anulación.

No hay comentarios: