jueves, 15 de noviembre de 2012

Dirigencia del PRD culpa a Leonel de fraude fiscal LO ACUSA DE MANIPULAR CIFRAS ESTADÍSTICAS


Santo Domingo
La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), acusó ayer al expresidente Leonel Fernández de incurrir en un “fraude fiscal”, por haber gastado en su gobierno más de lo que en principio se había presupuestado .
Arturo Martínez Moya, presidente de la comisión, aseguró que la alocución del pasado martes del exmandatario se trató de un intento de manipulación de las estadísticas e indicadores económicos para nueva vez “engañar al pueblo”. En cambio que Andrés Bautista, presidente en funciones de la organización, dijo que por encima de todoFernández buscaba “salirse con la suya y no responder ante el déficit fiscal” .
Criticó que en su discurso el expresidente comparara la crisis nacional con la europea, lo cual, según sus palabras, es inadmisible, ya que de producirse en el viejo continente un déficit fiscal como el actual, no existirían suficientes cárceles para los responsables .
Al respecto, Martínez Moya manifestó que los responsables del déficit por la crisis bancaria del año 2003 están presos, y que lo que el pueblo espera para la situación actual es lo mismo para los responsables del déficit fiscal .
Los dirigentes opositores ofrecieron ayer una rueda de prensa con el fin de “desmontar” el discurso de Fernández, para lo cual indicaron que la presión tributaria nacional no era la más baja del mundo como indicó el exmandatario en su discurso .
Además, criticaron la comparación con los países desarrollados, y aseguraron que la presión tributaria es la suma de los impuestos más los déficits .
“En el caso dominicano cuando se hace la suma y se divide por el PIB, tenemos que en el período 2008-2012 promedia 21 por ciento (la presión tributaria) y no 13 por ciento como dijo”, señaló el economista .
Manipulación 
El presidente de la Comisión Económica del PRD dijo que en el discurso Fernández manipuló las cifras cuando dijo que el déficit de caja del gobierno se estimaba en 156 mil millones de pesos debido a la caída de los ingresos por 40 mil millones, y a que en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales se había incurrido en un exceso en el gasto por 41 mil millones de pesos .
“El déficit de caja del gobierno es salvaje, se estima en 156 mil millones de pesos, a pesar de que los ingresos totales aumentarían 14 por ciento, pasando de 280 mil 457 millones de pesos, en el 2011, a un estimado de 319 mil 693 millones de pesos, en el 2012”, dijo Martínez Moya .
Aseguró que el déficit se debió a que la pasada gestión gubernamental malgastó los recursos públicos, aumentando el gasto en 40 por ciento. Detalló que el gasto pasó de 340 mil 876 millones de pesos en 2011 a un estimado de 475 mil 638 millones de pesos en 2012 .
La idea del partido opositor es que se trató del mayor despilfarro de los recursos públicos, y de la puesta en marcha “del más formidable mecanismo de corrupción, que haya conocido la historia de las finanzas públicas dominicanas”. Al punto, según aseguraron, de superar el mecanismo de corrupción establecido por Lilís en el presupuesto de 1897 .

No hay comentarios: