sábado, 17 de noviembre de 2012

Pina Toribio considera que protestantes buscan impedir que el gobierno trabaje en clima de paz RECONOCE DERECHO A LA PROTESTA PERO SIN DAÑAR REPUTACIONES NI ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO


Santo Domingo
El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio  consideró ayer que una parte de los ciudadanos que participan en las protestas que se escenifican en el país, lo hacen con la finalidad de impedir que el gobierno ejecute sus políticas y propuestas en un clima ordenado como lo ha hecho hasta el momento.
Pina Toribio dijo que no obstante a estos propósitos, el gobierno y los organismos de seguridad del Estado han respetado el derecho a protestar que tiene la población, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República.
Afirmó que detrás de estas protestas “hay de todo”, pero que lo importante es que quienes participan entiendan que están haciendo uso de un ejercicio democrático que le ha sido respetado.
Consideró también que de igual manera los protestantes deben entender que las autoridades tienen que establecer seguridad, “ellos también tienen que establecer límites al alcance de sus manifestaciones”.
“Ahí hay gente participando porque quiere, pienso que son minoría en este caso, porque quisiera alterar las posibilidades de que el Gobierno realice en un clima ordenado, lo que son sus políticas y sus propuestas, hay de todo y como no podemos discriminar entre uno u otro motivo, lo importante es que los participantes en estos movimientos entiendan que están haciendo uso de un ejercicio democrático que le ha sido respetado y que, de la misma medida que las autoridades tienen establecer seguridad, ellos también deben establecer límites al alcance de sus manifestaciones”, sostuvo Pina Toribio.
En ese orden, el funcionario consideró que lo que debe llamar la atención es que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han creado un régimen democrático consolidado que da espacio y respeto a las movilizaciones de los ciudadanos expresando su desacuerdo o acuerdo con determinadas situaciones.
“Y eso hay que tenerlo en cuenta como un elemento positivo del cual es responsable el Gobierno dominicano o los Gobiernos dominicanos de los últimos tiempos”, apuntó Pina Toribio.
A su juicio, el  ejercicio de esas libertades y acceder a las garantías legales para que se puedan producir esas manifestaciones de protesta implica también un ejercicio de responsabilidad por parte de los organizadores y de los participantes.
En ese orden el consultor jurídico del Poder Ejecutivo consideró que no se justifica el uso de insultos, groserías, de acciones claramente indecentes como se han manifestado, las cuales, al fin y al cabo, quedan bajo la responsabilidad ciudadana de quienes patrocinan y organizan esos eventos.
No obstante, Pina Toribio  garantizó que el Gobierno dominicano va a mantener su respeto al derecho a disentir y a expresar sus protestas de los ciudadanos y de todos los grupos organizados, con la salvedad de que  solo va a exigir que lo  hagan sin perjuicio de los derechos de los demás y  sin  la alteración violenta de los derechos del orden público.
Agregó que está claro de que hay otras personas que se agregan a las protestas porque es la oportunidad que tienen de tener una figuración pública, lo que entiende también es legítimo.
“La expresión de descontento está dada. La expresión de descontento no tiene que necesariamente llevar ni a la agresión física ni al daño moral que se hace con imputaciones, sobre todo con expresiones indecentes que todos censuramos”, concluyó el consultor jurídico. 

No hay comentarios: