martes, 13 de noviembre de 2012

Senador dice Rojas Gómez se descalificó al dar declaraciones en caso Loma Miranda


El legislador le responde a través de una carta al ministro de Medioambiente
El senador por la provincia La Vega aseguró que el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, se auto-descalificó al afirmar que dicha cartera se tomará “el tiempo que sea necesario” para fijar su postura en cuanto a la explotación minera en Loma Miranda.


Euclides Sánchez consideró que esa no es la posición que debería tomar Rojas Gómez como ministro de esa cartera en cuanto al tema, que calificó de suma importancia para el país.
“Usted bien sabe que lo que más le conviene a la República Dominicana es la perpetuidad inalterable de todos los ecosistemas existentes en Loma Miranda, así como la riqueza de su biodiversidad, el valor que representan sus aportes de agua dulce para la producción de alimentos y abasto de los acueductos, su influencia determinante en el ciclo hidrológico, en la captura de bioxido de carbono y otros gases, y por ende la mitigación del cambio climático”, precisó el senador por La Vega, mediante una carta enviada al ministro de Medioambiente.

Ayer, el ministro de Medio Ambiente dio garantías de que la decisión que tome el gobierno con relación a la explotación de la Loma Miranda será la que más convenga a la República Dominicana.

Informó que Medio Ambiente se tomará “el tiempo que sea necesario” para tomar su decisión porque ya pidió a Falconbridge Xstrata Nickel que “prepare un nuevo estudio de impacto” en las cuencas hidrológicas y una evaluación a un organismo de Naciones Unidas.
A continuación la carta íntegra enviada por el senador al ministro de Medioambiente

Noviembre 13, 2012
La Vega

Señor
Bautista Rojas Gómez
Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales


Distinguido Sr. Ministro


A raíz de las declaraciones atribuidas a su persona en cuanto a la perspectiva de la Loma Miranda, cuya reseña ha sido revelada por diversos medios de comunicación en el día de ayer, le comunicamos a usted se ha autodescalificado en cuanto a la posición de estado que se supone debe representar un ministro, en vista de que sus opiniones están sesgadas y alejadas del sentido de defensa y representatividad de los intereses del pueblo dominicano que entendemos debe ostentar su investidura.

Usted bien sabe que lo que más conviene a República Dominicana es la perpetuidad inalterable de todos los ecosistemas existentes en Loma Miranda, así como la riqueza de su biodiversidad, el valor que representan sus aportes de agua dulce para los alimentos y abasto de acueductos, su influencia determinante en ciclo hidrológico, en la captura de bioxido de carbono y otros gases, y por ende la mitigación del cambio climático.

Por lo que deploramos las desafortunadas declaraciones expresadas con respecto al área en cuestión, mediante las cuales usted descalificó a los prestigiosos técnicos de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, cuya entidad tiene entre sus atribuciones la de fungir como asesora científica del Estado dominicano (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo), dado el carácter multidisciplinario, científico, técnico y de sentido patriótico que prima en sus juicios.

Mientras usted desestima a los técnicos de la Academia de Ciencias, al mismo tiempo le solicita a la propia compañía interesada en el negocio minero que sea ''juez y parte'', y que de nuevo prepare un nuevo estudio de impacto ambiental, a sabiendas de que la desición soberana no está supeditada a cuantos estudios pague la propia empresa.

En el Congreso Nacional se está estudiando el Proyecto de Ley mediante el cual Loma Miranda será convertida en Parque Nacional, el cual cuenta con el respaldo mayoritario de Diputados y Senadores, en cuya decisión no vamos a ceder ni un ápice dada las experiencias extremadamente nefastas que han implicado las operaciones extractivas en nuestro país.

Atentamente

Ing. Euclides R. Sánchez

No hay comentarios: