jueves, 15 de noviembre de 2012

Los partidos minoritarios quieren eliminar el sistema del voto preferencial


Los partidos minoritarios quieren eliminar el sistema del voto preferencialSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Doce partidos políticos minoritarios aliados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitaron al Congreso Nacional eliminar el sistema del  voto preferencial, por considera que no representa los verdaderos intereses de los electores.
Afirmaron que la competencia por el voto preferencial quiebra la disciplina interna de los partidos y sólo beneficia a las candidaturas que ostentan el poder económico.
Manifestaron que al voto preferencial le precedió un gran escarceo sobre las virtudes de ese sistema, explicando que el mismo acercaría el elector al elegido, favoreciendo la calidad de la representación y que sin embargo, la práctica ha demostrado que es falso, y que por el contrario no ha mejorado la calidad de la representación.
Indicaron que también se prometió que el voto preferencial da la oportunidad a los dirigentes populares y a los lideres comunitarios de acceder al Congreso y sin embargo, ninguno llo ha podido lograr.
Por igual expresaron que este sistema ha devenido en el más excluyente de la historia republicana, generando discriminación y desigualdad entre los titulares del congreso, los cuales tienen privilegios económicos y logísticos, respecto de candidatos que no tienen curules.
Inidcaron que también excluye a los técnicos y al liderazgo nacional de las organizaciones políticas, puesto que las tareas de estos en la concepción de políticas y en la definición de estrategias globales, así como la dirección y conducción de la organización, no les permite, en caso de postularse, concentrar sus esfuerzos en una sola circunscripción electoral, argumentaron.
Dijeron que las luchas individuales agotaron la capacidad resolutiva de la entonces Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, la que se vio precisada a fallar por dispositivo, creciendo el temor de que prescribiera el plazo para inscribir candidaturas, antes que ese caudal de demandas fuera fallada.
Los partidos políticos que expresaron su oposición al voto preferencial son, el Bloque  Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Partido Acción Liberal (PAL), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Socialista Verde (PASOVE), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Demócrata Institucional (PDI) y el Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD).

No hay comentarios: