martes, 13 de noviembre de 2012

Realizan reunión para discutir sobre índices de competitividad de RD EL EQUIPO DEL FMI LEVANTA INFORMACIÓN CON MIRAS A LA FIRMA DE UN NUEVO ACUERDO CON EL GOBIERNO DOMINICANO


Santo Domingo
Una Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo una reunión este martes con el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), en la que discutieron sobre los índices de competitividad que el país ha logrado en los últimos años en diversos renglones. 
En la reunión participaron el director ejecutivo del CNC, Andrés van der Horst Álvarez y Jesús González García, economista sénior del departamento del hemisferio occidental del FMI; Ana Beatriz Rodríguez, representante de República Dominicana ante el organismo y Laura del Castillo, sub directora ejecutiva del CNC. 
En el encuentro abordaron temas como la liquidación de empresas, que en el índice del Doing Business, publicado recientemente, el país aparece entre los peores del mundo, colocándonos junto a Filipinas, Sierra Leona, Ucrania, Ruanda e Islas Marshall, Liberia, y otros.
El proyecto de ley de Restructuración Mercantil y Liquidación Judicial forma parte del paquete de mejoras regulatorias en las que ha trabajado el CNC. Dicho proyecto ha perimido varias veces en el Congreso. La pieza fue sometida en 2005 sin que hasta el momento se haya convertido en ley. 
Van der Horst Álvarez valoró como muy positiva y útil la reunión con la misión del organismo crediticio, la cual se desarrolló en las oficinas del CNC en la mañana de este martes. En la actualidad el equipo del FMI levanta información en el país con miras a la firma de un nuevo acuerdo con el gobierno dominicano.
“Es importante que la misión del FMI se reúna con los diversos sectores que interactúan en las actividades económicas de la nación, como una forma de tomarle el pulso a la economía dominicana”, dijo.  
Además de la liquidación de las empresas, en la reunión abordaron otros indicadores del reporte “Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas”, en el cual la República Dominicana ocupó el lugar 116 de las 185 economías analizadas en la publicación del Banco Mundial.
Esta décima versión del reporte incluye a República Dominicana entre los seis países de América Latina y el Caribe que han realizado mayores esfuerzos en mejorar su clima de negocios. 
Entre las reformas implementadas en el país se encuentran la facilitación para la apertura de una empresa con una reducción récord de 75 días en 2005 a tan sólo 18 en 2006 para el establecimiento de un nuevo negocio; el número de procedimientos para establecer un nuevo negocio se redujo de 10 en 2005 a sólo siete.

No hay comentarios: