viernes, 16 de noviembre de 2012

Vicepresidenta pediría a Danilo observar Código


Aborto. Un grupo de organizaciones feministas protestaron frente
al Congreso con ataúdes, velas, velones y pancartas.                                                                                               Santo Domingo
La  vicepresidenta Margarita Cedeño adelantó ayer que si el Congreso Nacional aprueba el Proyecto de Modificación del Código Penal, tal y como está propuesto, le pedirá al presidente de la República que lo observe.
Cedeño consideró que es un retroceso la propuesta de modificación al Código Penal para eliminar la tipificación ya existente de delito contra la mujer.
“Como su vicepresidenta, asumo el compromiso de solicitar al Presidente vetarlo si es aprobado por el Congreso”, dijo Cedeño en su cuenta de twitter.
“Reitero mi petición a nuestros legisladores de no aprobar el Código Penal como lo han planteado”, agregó.  “Me uno a las voces de las madres, hermanas, amigas que claman por un código penal que defienda a nuestras mujeres”, agregó.
Dijo que el  país  ha avanzado, pero se tiene que seguir mejorando.
Protesta
Por otra parte, con consignas como “Si los hombres parieran por el aborto decidieran”, “Por un Código Penal que respete a las mujeres”, un grupo de organizaciones feministas realizó ayer una protesta frente al Congreso Nacional en demanda de que sea modificado el proyecto que cursa en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Las organizaciones alegan que si se aprueba el proyecto de modificación del Código Penal, con la propuesta de penalizar con cárcel el aborto hasta los abortos terapéuticos, llevaría a la tumba a miles de mujeres como está sucediendo.
Organizaciones como el Colectivo Mujer y Salud, Indignadas y Equidad de Género, el Foro Feminista y Ce Mujer, con el apoyo del Centro de Estudios Juan Montalvo, llevaron velas, flores y ataúdes frente al Congreso para graficar la muerte de mujeres a quienes no se les permitió abortar.
A la actividad asistieron representantes de diferentes organizaciones políticas, entre ellos, el presidente del partido Alianza por la Democracia, Max Puig; la dirigente perredeísta Milagros Ortiz Bosch y el excandidato vicepresidencial del Frente Amplio, Fidel Santana.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados tiene a su cargo el estudio del proyecto de modificación, donde se plantea que todo tipo de aborto sea penalizado incluyendo a los médicos, al personal de la salud y a las personas que puedan ayudar a la mujer a concretizarlo. La vocera del Foro Feminista y directora de Cemujer, Graciela De la Cruz, dijo que si se aprueba la ley, como los legisladores lo plantean, no se daría un ejemplo a los hombres que maltratan a las mujeres.

No hay comentarios: