viernes, 16 de noviembre de 2012

Plaza de la Salud Entrega medalla a pacientes diabéticos para que sean identificados A FIN DE QUE PUEDAN SER ATENDIDOS RÁPIDAMENTE SIN QUE SE COMETA NINGÚN TIPO DE ERROR EN EL TRATAMIENTO


Santo Domingo
El Hospital General de la Plaza de la Salud, puso en funcionamiento hoy, por primera vez en el país, una medalla de identificación para pacientes diabéticos con el propósito de que las personas con esa condición la porten siempre, a fin de que ante cualquier emergencia puedan ser atendidos rápidamente sin que se cometa ningún tipo de error en el tratamiento.
La entrega de la identificación de la medalla con el escrito “Soy Diabético”, que puede usarse como pulsera o collar se realizó durante el desarrollo de la Feria de la Diabetes (DIABEFERIA), que realiza tradicionalmente el hospital con motivo de celebrarse  el pasado 14 de este mes el Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes y que se hará todo el día de hoy.
La actividad, realizada en el auditorio de la Plaza de la Salud, fue encabezada por el presidente del Patronato del hospital, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, y la presidenta de la Sociedad Dominicana de Médicos Diabetologos, doctora Nalini Campillo, entre otros.
Los pacientes, además de recibir orientaciones y materiales educativos, eran evaluados de manera gratuita. Según se informó hoy se entregarán unas 200 medallas completamente gratis.
Castaños Guzmán hace llamado
Durante la actividad, Castaños Guzmán, lamentó que en el país no haya ningún tipo de estrategia nacional dirigida a la prevención y control de la diabetes, a pesar de que se estima que el 15 por ciento del gasto en salud de República Dominicana es destinado a la atención de esa enfermedad.
El galeno hizo un llamado al Ministerio de Salud Pública a establecer una política nacional de lucha contra la diabetes y declarar esa enfermedad como una prioridad, tal como ocurre con la mortalidad materna e infantil, el dengue, al leptospirosis, entre otras enfermedades.
Dijo que se estima que en 10 años, el 20 por ciento de los dominicanos estaría sufriendo de diabetes.
Criticó, además, el hecho de que las administradoras de riesgos de salud tampoco tengan programas educativos para prevenir la diabetes. 

No hay comentarios: