viernes, 16 de noviembre de 2012

La cumbre de Cádiz debate 13 propuestas



Reunión. El rey Juan Carlos de España y el presidente dominicano
Danilo Medina conversan durante un encuentro ayer en Madrid.                                                                                        EFE
Cádiz
Los jefes de Estado de los países de América Latina, España y Portugal tendrán hoy trece propuestas sobre la mesa de la cumbre que celebrarán en Cádiz (sur de España) para fortalecer las relaciones de la comunidad iberoamericana.

Distribuidas en cuatro áreas, las iniciativas comprenden desde medidas en el ámbito económico hasta el cultural, según el borrador de trabajo al que tuvo acceso EFE.

En economía, se prevé la aprobación de la Carta Iberoamericana de las PYMES, que pretende promover la iniciativa, fomentar la competitividad y la calidad y apoyar su desarrollo regional.

Una alianza pública-privada que haga posible la internacionalización de las pymes en Iberoamérica, para lo que los Gobiernos y las organizaciones empresariales se comprometen  a promover, con el apoyo del BID y la banca, la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. Los mandatarios estudiarán también la creación de un Consejo Iberoamericano de Competitividad, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas.

Los jefes de estado recibirán también la propuesta de la Creación del Centro Iberoamericano del Arbitraje, cuya finalidad será contribuir a resolver conflictos y diferendos comerciales.

La creación de este centro fue impulsada en una reunión celebrada en Brasil el pasado octubre.

No hay comentarios: