martes, 13 de noviembre de 2012

Dominicanos utilizan las redes sociales para expresar su rechazo a la reforma fiscal


SANTIAGO. Las redes sociales se han convertido en la plataforma mediante la cual la población ha expresado un fuerte rechazo a la reforma fiscal propuesta por el gobierno de Danilo Medina, y que fue aprobada por el Congreso y convertida en Ley por el presidente Danilo Medina.
Mientras en las calles los grupos populares realizan intensas jornadas de protestas, en las redes de Twitter y Facebook a cada minuto se registran miles de mensajes en rechazo a la reforma fiscal, al tiempo que la población exige que se responsabilicen a los culpables del llamado “Hoyo fiscal” de RD$187 mil millones.
El experto en tecnología de la comunicación Hiddekel Morrison, informó que en los días en que se ha estado conociendo el proyecto de reforma, en la red social de Facebook 2.6 millones de personas en República Dominicana (o que están registrados con esta nacionalidad), se han referido a ese tema; igual que más 300 mil usuarios de Twitter.
El analista de las redes sociales agregó que en Facebook se han estado utilizando fotografías y caricaturas que etiquetan manifestaciones públicas o llamando a los jóvenes a lanzarse a las calles.
“De manera consecutiva, en Twitter todo lo relativo a la reforma fiscal transciende como indicador trending topic (tema tendencia), donde con distintos hashtag o etiquetas, ha habido mucho debate sobre el paquetazo, que refleja la inconformidad de ese segmento de la población con acceso a la internet”, explicó Morrinson.
En Twitter, ha recibido gran acogida el hashtag #NoReformaFiscal, por medio del cual estudiantes, profesionales, periodistas  y la población en sentido general expresan su descontento con la decisión de los diputados. ?@Massiel_GC14 escribió “El Pueblo Dominicano debería de hacer una HUELGA pero de verdad! BASTA del ABUSO! No pienso pagar lo que otro se robo.  
#NoReformaFiscal”.  ?@LariDuran escribió “No nos demos por vencidos, ya estamos hartos...no mas abusos! #NoReformaFiscal #FrenteaFunglode”. Comodidad. 
Morrinson valoró que en las redes sociales se manifiestan las clases media y alta, profesionales,  emergentes progresistas y estudiantes, pero lamentó que las manifestaciones en las calles reciban tan poco apoyo.
“Protestar por las redes sociales es más fácil, es cómodo y requiere de menos compromisos. Hay que entender que por las redes sociales no se cambia un país, ni se logran transformaciones. Mucha gente se manifiesta en Facebook y Twitter, pero cuando hay que ir a pun punto físico no van”, dijo Morrinson.
Agregó que por tal razón no hay correspondencia entre los miles de mensajes en las redes sociales y la poca gente que va en las manifestaciones físicas, dos de las cuales, el martes negro y el paro nacional, fueron un fracaso.

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