jueves, 15 de noviembre de 2012

YENI BERENICE REYNOSO Advierte a fiscales que podrían ser destituidos si dejan vencer plazo de investigación


SOSTIENE QUE LAS EXTINCIONES POR VENCIMIENTO DEL PLAZO DE LA INVESTIGACIÓN, SIN PRESENTAR ACTO CONCLUSIVO, CONSTITUYEN UNA FALTA GRAVESanto Domingo
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso advirtió a  los fiscales de su jurisdicción que podrían ser destituidos del cargo,  en caso de que dejen vencer el plazo de la investigación de la cual  están apoderados.
Berenice Reynoso sostiene que las extinciones por vencimiento del  plazo de la investigación,  sin presentar acto conclusivo, constituyen  una falta grave que conlleva la destitución, al tiempo que creó varios  departamentos, reorganizó y modificó las asignaciones de roles de  varios fiscales adjuntos de algunos departamentos para agilizar los  procesos.
La fiscal hizo la advertencia mediante el memorándum 80/2012, en el  cual precisa que el hecho que la constitución de la República otorga  al Ministerio Público la dirección funcional de la investigación y de  control de las Policia Judicial obliga a los fiscales frente a la  ciudadanía y frente a los tribunales asumir un rol protagónico.
Berenice Reynoso recordó a los fiscales que el Consejo Superior del  Ministerio Público, estableció el tema de las intimaciones, sin  justificación, como una señal de deficiencia en el desempeño.
En dicho memorandum la fiscal dispuso que a partir de esta semana en  los departamentos  de investigación (Delitos contra la Propiedad,  contra la Persona, Falsificación y la Dirección Nacional de Control  de Drogas (DNCD), habrá un fiscal disponible para atender cualquier  llamada.
La fiscal creó la Dirección de Calidad, Gestión de Procesos y la  reorganización de las funciones administrativas del departamento de  litigación.
En la reorganización removió a varios fiscales que ocupaban puestos  desde hace varios años entre los removidos figuran el fiscal Carlos  Hernández,  quien era el coordinador del Plan de Recuperación de  Vehículos (Plan Piloto) y  fue enviado a la  Fiscalía Barrial del  ensanche La Paz y responsable de investigaciones especiales asignada  por el despacho.
En su lugar fue designado Adolfo Feliz, como coordinador del Plan  Piloto; como coordinador de las Fiscalías Barriales fue designado  Rafael Brown Herrera.
Otra fiscal que fue removida es la magistrada Rosannna Molano, quien  era la responsable del Cuerpo de Delito, y ahora fue enviada como  coordinadora de la Fiscalía Barrial del ensanche Quisqueya.
La fiscal Isidra Santos Velásquez, será la coordinadora de la fiscalía  de la Zona Colonial; a control de evidencias fue llevada la fiscal  Damia Veloz Hernández.

No hay comentarios: