La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso advirtió a los fiscales de su jurisdicción que podrían ser destituidos del cargo, en caso de que dejen vencer el plazo de la investigación de la cual están apoderados.
Berenice Reynoso sostiene que las extinciones por vencimiento del plazo de la investigación, sin presentar acto conclusivo, constituyen una falta grave que conlleva la destitución, al tiempo que creó varios departamentos, reorganizó y modificó las asignaciones de roles de varios fiscales adjuntos de algunos departamentos para agilizar los procesos.
La fiscal hizo la advertencia mediante el memorándum 80/2012, en el cual precisa que el hecho que la constitución de la República otorga al Ministerio Público la dirección funcional de la investigación y de control de las Policia Judicial obliga a los fiscales frente a la ciudadanía y frente a los tribunales asumir un rol protagónico.
Berenice Reynoso recordó a los fiscales que el Consejo Superior del Ministerio Público, estableció el tema de las intimaciones, sin justificación, como una señal de deficiencia en el desempeño.
En dicho memorandum la fiscal dispuso que a partir de esta semana en los departamentos de investigación (Delitos contra la Propiedad, contra la Persona, Falsificación y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), habrá un fiscal disponible para atender cualquier llamada.
La fiscal creó la Dirección de Calidad, Gestión de Procesos y la reorganización de las funciones administrativas del departamento de litigación.
En la reorganización removió a varios fiscales que ocupaban puestos desde hace varios años entre los removidos figuran el fiscal Carlos Hernández, quien era el coordinador del Plan de Recuperación de Vehículos (Plan Piloto) y fue enviado a la Fiscalía Barrial del ensanche La Paz y responsable de investigaciones especiales asignada por el despacho.
En su lugar fue designado Adolfo Feliz, como coordinador del Plan Piloto; como coordinador de las Fiscalías Barriales fue designado Rafael Brown Herrera.
Otra fiscal que fue removida es la magistrada Rosannna Molano, quien era la responsable del Cuerpo de Delito, y ahora fue enviada como coordinadora de la Fiscalía Barrial del ensanche Quisqueya.
La fiscal Isidra Santos Velásquez, será la coordinadora de la fiscalía de la Zona Colonial; a control de evidencias fue llevada la fiscal Damia Veloz Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario