jueves, 15 de noviembre de 2012

DM viaja; recibe el informe FMI y concluyen evaluación


 -
SANTO DOMINGO, RD. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó  ayer que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que regresa a la sede del organismo en Washington este jueves, rindió un informe al presidente Danilo Medina sobre la situación económica del país, previo a la salida del mandatario hacia Cádiz, España.
Luego de la reunión en el Palacio Nacional con la misión del FMI, Valdez Albizu, dijo que próximamente la misión haría las recomendaciones de lugar a las autoridades,  ante la situación que fiscal que encontraron en el país.
Según el gobernador del Banco Central, los funcionarios del FMI también hablaron de una posible firma de acuerdo entre el Estado dominicano y ese organismo. 
“El FMI encontró lo que todos conocen, la situación fiscal y, además, estaba midiendo los efectos de la reforma fiscal y los ajustes de gastos”, precisó, Valdez Albizu. 
Asimismo, señaló que el FMI ha sostenido que el déficit fiscal debe ser corregido en dos, tres o cuatro años, “como nosotros hemos venido diciendo”. 
Por otra parte, el gobernador del Banco Central reiteró que el año terminará con un crecimiento económico cerca del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y con una inflación por debajo del 4%. 
Preguntado sobre lo que dijo el ex presidente Leonel Fernández, que justificó el déficit diciendo que se invirtió más de lo que tenía y que al Banco Central fue inyectado con 40 mil millones para recapitalizarlo, aunque en principio se rehusaba a opinar, luego Valdez Albizu aclaró “lo que nosotros hemos recibido este año son 11 mil millones”. 
Ante la insistencia de los periodistas, el funcionario indicó  “él (LF) dijo que había tenido que gastar 40 mil millones pero lo que se le asignó este año porque los déficits se miden por años fiscales, doce meses,  fueron 11 mil millones, es decir, él lo que hizo fue que sumó, me imagino, todo lo que ha tenido que darle al Banco Central durante los ocho años”.
Preguntan los periodistas: ¿Pero él, (el ex presidente Fernández), dijo que fue durante un año?, Valdez Albizu: “Ha bueno, pero eso lo dijo él”.
En la reunión con la misión del FMI, además de Medina y Valdez Albizu, participaron los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; de Hacienda, Simón Lizardo; el director de Presupuesto, Luis Reyes, así como otros funcionarios del equipo económico del gobierno.

Mientras que por el organismo crediticio internacional participaron, el representante en el país, Mario Dehesa, y el al jefe de la misión, Przemek Gajdeczka, entre otros.

Presidente Medina viajó a España
AILA, SDE.- El presidente Danilo Medina viajó ayer  a España, donde participará en la “XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”  que se celebra hasta este sàbado  17.

Medina viajó en el vuelo comercial 6502 de la aerolínea española Iberia, desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, a las 6:15 de la tarde.
Tenía previsto   llegar a su destino por el aeropuerto de Barajas, Madrid, este jueves 15 de noviembre,  a las 7:45 de la mañana.

Durante su breve estancia en el país europeo, el mandatario desarrollará una apretada agenda en el cónclave denominado “Una Relación Renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”.

Este viernes 16 viajará desde Madrid a la ciudad de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, para participar en la inauguración de la Cumbre, cuyo discurso central estará a cargo de su majestad, el Rey Juan Carlos de Borbón.

Acompañan al presidente Medina en su periplo por la Madre Patria el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; del jefe del Cuerpo de  Ayudantes  Militares, general Adams Cáceres Silvestre, y su asistente personal, Carlos Pared Pérez.
 Fue despedido por la vicepresidente Margarita Cedeño de Fernández; por el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante  Sigfrido Pared Pérez y por el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI),  mayor general Máximo William Muñoz Delgado.
El regreso del mandatario está pautado para este domingo 18 de noviembre por el AILA, a las 7: 55 de la noche, en el vuelo comercial 89 de Air Europa.
La XXII Cumbre Iberoamericana de este año coincide, además, con la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

No hay comentarios: