sábado, 17 de noviembre de 2012

Usan cuerpos plastinados para educar sobre la salud EL 93% DE LOS FUMADORES QUE VE LA PRESENTACIÓN DEJA DE HACERLO


Santo Domingo
Un museo educativo sobre el cuerpo humano y su funcionamiento, con la exhibición de unos 20 cuerpos reales plastinados, incluyendo unos 200 órganos y sistemas, quedó abierto formalmente al público ayer en el primer nivel de Ágora Mall .
La exhibición original de cuerpos reales saludables y enfermos, “Body Worlds: un viaje por el Corazón”, de Alemania, permanecerá durante tres meses en el país .
Ha sido vista por 36 millones de personas en el mundo .
Según sus ideólogos, estudios indican que luego de ver la exhibición, el 93 por ciento de los fumadores han dejado de fumar, el 33 por ciento de las personas han empezado a cuidar su alimentación y el 23 por ciento se examinó el cuerpo completamente luego de salir .
La apertura ofi cial fue encabezada ayer por el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo; la directora del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Cedimat), institución que auspicia el evento, Milagros Ureña, y la doctora Angelina Whalley, directora del Instituto de Plastinación de Heidelberg, de Alemania, y diseñadora creativa y conceptual de las exposiciones Body Worlds del científi co alemán Dr. Gunther von Hagens, su esposo .
La exhibición, que abarca la anatomía, fi siología y la salud humana, es presentada por Cedimat, con el apoyo de Listín Diario, ARS Humano, Laboratorios Amadita y el Centro Cuesta Nacional .
El montaje está bajo la responsabilidad de las empresas Acego y Evenpro y Mellado Pro .
Se trata de cuerpos reales que han sido donados al Instituto de Plastinación de Heidelberg, el cual, desde el año 1983 a la fecha ha recibido más de 13 mil donantes de cuerpos enteros y de partes del cuerpo humano .
Parte de los fondos que se recauden durante la exhibición serán destinados al centro cardiovascular que se construye en Cedimat .
Los cuerpos son preservados mediante el proceso de plastinación inventado por el científi co alemán Gunther von Hagens para conservar especímenes para la educación de la medicina. El proceso de cada cuerpo dura alrededor de un año .
La doctora Whalley, explicó que el objetivo principal de la exhibición es contribuir a la educación sobre el funcionamiento del cuerpo humano, mostrar los efectos de una buena o mala salud y las opciones en estilo de vida .
La exhibición estará abierta todos los días de 10 de la mañana a 10 de la noche. El costo de la entrada para los adultos es de 595.00 pesos y niños de cuatro a 12 años es de 395 pesos .
En esta ocasión se introdujo como novedoso la evolución del corazón, ya que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo occidental .

No hay comentarios: