jueves, 15 de noviembre de 2012

FMI informa al Presidente sobre estado de la economía LAS CONVERSACIONES CON EL FONDO SE HICIERON A SOLICITUD DEL MANDATARIO


Reporte. El presidente Danilo Medina durante su reunión ayer en el Palacio de la Policía con miembros de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que le rindieron un informe sobre el estado de la economía nacional.                                                                                                                                                                 Santo Domingo
La misión del Fondo Monetario Internacional, que se encuentra en el país desde hace una semana, rindió ayer un informe al presidente Danilo Medina referente al estado de la economía nacional .
Se produjo durante una reunión que se extendió por más de una hora en el Palacio Nacional, en la que el presidente Medina y los representantes del FMI, encabezados por el jefe de Misión, Przemek Gajdeczka, abordaron temas pendientes relacionados a la eventual fi rma de un acuerdo entre el Estado dominicano y ese organismo internacional .
Tras la reunión, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, explicó que los miembros del FMI le hicieron una rendición de cuentas al jefe del Estado relacionado con todo el trabajo que han estado haciendo durante su estadía en el país .
Explicó que el informe fi nal será publicado en un comunicado, como es costumbre, y que será enviado al gobierno una vez esté listo .
“Le rindieron un informe al presidente de todos los aspectos que tiene que ver con el desenvolvimiento de la economía dominicana; las recomendaciones las harán posteriormente .
Ahora, ellos lo que están diciendo es lo que han encontrado”, declaró Valdez Albizu .
Dijo que el FMI encontró lo que todos conocen sobre la situación fi scal. Indicó que estos estaban midiendo los efectos de la reforma y de los ajustes de gastos y que “entienden lo mismo que el gobierno, es decir, que hay que corregirlo” .
El FMI y el gobierno
Las conversaciones con el FMI se iniciaron a requerimiento del presidente Danilo Medina, tras asumir la presidencia de la República, en su interés de obtener el apoyo técnico y fi nanciero para sortear la situación de défi cit que atraviesa la economía, y que permita avanzar con la agenda de reformas estructurales que tiene contemplado en su programa de gobierno, así como sentar las bases para consolidar los logros macroeconómicos alcanzados por el país .
El encuentro con la misión del FMI se produjo a escasas horas de que el presidente dominicano viajara ayer a Cádiz, España, a participar en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, donde también sostendrá reuniones bilaterales con otros jefes de Estado y de Gobierno en busca del respaldo necesario para lograr metas puntuales de su gestión .
En la reunión, el presidente estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y con parte del equipo económico del gobierno, entre ellos, los ministros de Economía, Planifi cación y Desarrollo, Temístocles Montás y de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita; así como por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y el director general de Presupuesto, Luis Reyes .
La misión del Fondo Los funcionarios del FMI que se reunieron con el jefe de Estado son Francisco Grigoli, Sarwart Jahan, Andrew Swiston, Jesús González García y Mario Dehesa .
La misión del FMI visitó el país el pasado mes de septiembre para realizar un levantamiento de las informaciones con las que prepararon un diagnóstico de la economía dominicana, el cual les serviría de base para la defi nición de las posibilidades, lineamientos y esquemas de un acuerdo .

No hay comentarios: