viernes, 16 de noviembre de 2012

Mayoría de lectores de Z101Digital no quedó satisfecha con explicación de Leonel Fernández


El ex mandatario dijo que el déficit fiscal se creó por el pago de subsidios a las generadoras de electricidad, el costo de asumir el congelamiento de los combustibles y la capitalización del BC
El 85 por ciento de los lectores de este diario digital que participó en la encuesta más reciente, dijo no estar satisfecho con la explicación que dio el ex presidente Leonel Fernández sobre el déficit fiscal, mientras sólo el 13 por ciento reportó estar satisfecho.
A la pregunta: ¿Está satisfecho/a con la explicación sobre el déficit fiscal dada por Leonel Fernández? Unas 279 IP's votaron a favor del sí, 1.809 IP's elegieron la opción “no me satisfizo”; y apenas 45 votantes dijeron no tener idea al respecto, para un 2 por ciento.
En total, 2,133 IP's participaron en esta encuesta que fue colgada en Z101Digital el miércoles en la mañana hasta el medio día de este viernes, siendo una de las encuestas más votadas en menor tiempo en el historial de las encuestas de este periódico.
El martes 13 de noviembre, a las 10:00 de la noche, el ex presidente Leonel Fernández explicó -mediante una alocución grabada- cómo se originó el déficit fiscal que el propio Gobierno cifró en 187 mil millones de pesos para el 2012, y lo justificó por una supuesta baja en las recaudaciones, y por el incremento en el subsidio al sector eléctrico y la capitalización del Banco Central, entre otros compromisos.
Leonel Fernández informó que los ingresos de este año fueron inferiores a los 320 mil pesos proyectados, por lo que habrían unos 40 mil millones de pesos menos que no ingresarán al Gobierno dominicano, y que, por consiguiente, forman parte del déficit.
En segundo lugar -añadió- se estimó que la Corporación Dominicana de Electricidad tendría un déficit,  este año, de 270 millones de dólares, o lo que es igual, de 11 mil millones de pesos, pero, sin embargo, será de 1 mil 270 millones de dólares, igual a  51 mil millones de pesos.
En tercer lugar, sostuvo que el Banco Central, a pesar de haber sido dirigido, durante varios años, con gran destreza y habilidad por  Héctor Valdez Albizu,  según dijo, como consecuencia de la crisis financiera del 2003-2004, requiere ser recapitalizado cada año con recursos provenientes de las recaudaciones fiscales y mediante la emisión de certificados de depósito que realiza la propia institución bancaria.
 "Esa crisis financiera del 2003-2004, origina un déficit, sólo para este año, del sector público consolidado, de más de 49 mil millones de pesos", argumentó.
Sin embargo, la mañana del día siguiente, miércoles 14 de noviembre, el gobernador del Banco Central se destapó diciendo que el Banco Central sólo recibió 11 mil millones de pesos. La pregunta del millón es ¿Quién está mintiendo al país? ¿Temo, Leonel o Albizu?DE LA Z101GIGITAL

No hay comentarios: