sábado, 24 de julio de 2010

Bonnie ataca oeste Florida, pero no será huracán

MEDELLIN, Colombia.- La segunda tormenta del Atlántico en la temporada, Bonnie, tocó tierra ayer en la costa oeste de la Florida y llegará hoy al golfo de México.

La calidez de estas aguas, según expertos, podría generar fuertes lluvias, alta humedad y tormentas eléctricas, por lo que el proceso de recuperación del derrame de crudo en la zona se verá frenado, pues quienes hacían estos trabajos de limpieza debieron parar sus labores mientras la tormenta, que no pasa de unos 65 kilómetros por hora, sigue su camino.

Ricardo García, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, le contó a este diario que Bonnie, de acuerdo a su comportamiento, muestra que "no será un huracán".

Según García, el lunes, luego de que se desplace hacia el noroeste, debe comenzar a desaparecer en Luisiana, cuando definitivamente se quede en tierra y comience su desvanecimiento.

Las autoridades levantaron avisos de tormenta tropical para la costa este de Florida, desde Deerfield Beach hacia el sur, incluyendo los Cayos y la bahía de la Florida. Esta clasificación, comenta García, la obtuvo Bonnie luego de comenzar como depresión tropical en su paso por Bahamas.

La buena noticia ahora, luego de que este fenómeno desaparezca, es que Colin, la tercera tormenta del año en el atlántico, aún no registra presencia y, según él, no lo hará en las próximas semanas. Eso sí, recuerda que agosto es el mes más movido del año, cuando La Niña debe hacer los mayores estragos de 2010
El crudo, hacia las playas

El meteorólogo advierte que las poblaciones costeras que reciben a Bonnie están preparadas para protegerse de los vientos y de las lluvias que ésta pueda traer, pero que las playas de Lousiana, Alabama y, quizá, Texas, podrían recibir la mancha negra luego de que 2.000 personas encargadas de la limpieza fueran evacuadas por razones de seguridad.

Además, las diferentes compañías petroleras del golfo de México también pararon actividades. El Gobierno estadounidense dijo ayer que un 28,3 por ciento de la producción de crudo y un 10,4 por ciento de la de gas natural en esta región fueron interrumpidas antes del paso de la tormenta.

El pacífico, en calma

Este océano, comenta el experto, normalmente recibe esta clase de fenómenos naturales mar adentro, lejos de las playas, lo que escasamente afecta a las poblaciones costeras. En al calendario del pacífico 2010, el turno es para Frank, que aún no aparece en el mapa, luego de que Stelle se convirtiera en tormenta la semana pasada.

Por ahora, la atención sigue puesta en Bonnie pues, comenta García, a pesar de su debilidad no se pueden descartar hechos para lamentar

No hay comentarios: