miércoles, 21 de julio de 2010

Lima: 8,8 grados, la temperatura más baja últimos 40 años

LIMA, (EFE).- Lima soportó este miércoles la temperatura más baja de los últimos 40 años, 8,8 grados centígrados, que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SNMH) registró en varios barrios de la zona este de la capital peruana. Esta baja temperatura, que no se sentía en Lima desde la década de los sesenta, se registró entre las 04.00 y las 06.00 hora local (09.00 y 11.00 GMT).

Según declaraciones de la meteoróloga Raquel Loayza, recogidas por la agencia estatal Andina, la atípica temperatura estuvo influenciada por la presencia del fenómeno meteorológico de La Niña, una oscilación de las corrientes del océano Pacífico que se caracteriza por una baja de varios grados en la temperatura marina.

Loayza agregó que registrar temperaturas bajas no necesariamente tiene que ir ligado a una sensación térmica baja, aspecto en el que también entran en juego otros factores.

"Para que se sienta frío es necesario que haya humedad y vientos fríos. Nosotros tenemos un mar frío, e incluso hemos tenido vientos del sur con aire frío, que llegaron a una velocidad de 24 kilómetros por hora, pero la temperatura mínima en promedio es de 13 grados", explicó la meteoróloga peruana.

En Lima, los índices de humedad son particularmente elevados, rondan el 85 u 90 por ciento, por lo que las bajas de la sensación térmica se ven acentuadas por este motivo, según explicó Loayza.

Las bajas temperaturas que este año se están registrando en todo el país han causado la muerte de al menos 409 personas por neumonía y enfermedades relacionadas con el frío.
Las zonas más afectadas son las regiones de sierra del sureste del país y algunas zonas de la selva amazónica

No hay comentarios: