viernes, 23 de julio de 2010

Justicia de PR quiere Figueroa cumpla sus 209 años de cárcel

Tomado de www.elnuevodia.com).- Aunque el Departamento de Justicia de Puerto Rico solicitó a la Fiscalía federal que le entregue la custodia de José David Figueroa Agosto, mejor conocido como Junior Cápsula, el presunto “Pablo Escobar del Caribe” permanecerá ingresado en la cárcel federal por tener un caso pendiente en esa jurisdicción.
El secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, le envió el martes una misiva a Rosa Emilia Rodríguez, jefa de la Fiscalía federal, pidiéndole que Junior Cápsula regrese a una prisión estatal para que termine de cumplir su pena de 209 años por un caso de asesinato.

“Tenemos la requisitoria del Departamento de Corrección y Rehabilitación solicitando que Figueroa Agosto sea puesto bajo arresto para llevarlo directo a prisión para que continúe cumpliendo su condena en la jurisdicción estatal”, dijo Somoza Colombani en un parte de prensa.

El funcionario argumentó en su pedido a las autoridades federales que Junior Cápsula mató a una persona el 17 de marzo del 1993 y no cumplió con la condena impuesta al fugarse de prisión sin terminar su sentencia.

El 13 de septiembre del 1995, la jueza Crisanta González sentenció a 209 años de prisión al presunto narcotraficante por el asesinato de Arnaldo Martínez, alias “Nandy El Gruero”, y por cargos de secuestro, conspiración y varios delitos relacionados con la Ley de Armas.

Cuatro años después de haber sido sentenciado, Junior Cápsula se fugó de la Penitenciaría Estatal de Río Piedras utilizando una orden de excarcelación emitida por un juez que había sido falsificada.
Junto a él se escapó Francisco Solano de los Santos, quien había sido acusado y sentenciado por los mismos delitos.

Fiscalía contestará hoy

Ayer, Rodríguez dijo que se seguirán todas las normas de procedimiento con respecto a Junior Cápsula.

“No podemos perder de perspectiva aquí que lo más importante es que hemos sacado de la calle a un fugitivo peligroso que no está dando problemas ni contaminando nuestra sociedad. Eso es lo más importante aquí”, sostuvo la jefa de la Fiscalía federal.

Asimismo, la funcionaria indicó que hoy le enviará una contestación oficial al Secretario de Justicia con respecto a su pedido.

Junior Cápsula enfrenta un cargo a nivel federal por suministrar información falsa en la solicitud de un pasaporte y está pendiente de juicio ante el juez José A. Fusté.

Mientras, la denuncia presentada en su contra por la Fiscalía federal por evadir la jurisdicción para evitar su enjuiciamiento fue desestimada por el magistrado Marcos López esta semana, a solicitud del gobierno.

Según una moción radicada por el fiscal federal José Ruiz Santiago, jefe de la División Criminal, la denuncia de evadir la jurisdicción para evitar un enjuiciamiento (UFAP, por sus siglas en inglés) radicada contra Junior Cápsula tenía como propósito principal permitir que el gobierno federal asistiera a las autoridades estatales en su búsqueda y captura mientras estuvo fugitivo.

“A raíz que la denuncia, en este caso, sirvió su propósito principal de facilitar el arresto del acusado que está sentenciado en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el gobierno se mueve a solicitar la desestimación de la denuncia”, reza la moción de la Fiscalía federal que fue acogida por el magistrado López.
Tras once años como fugitivo, Junior Cápsula fue arrestado el sábado pasado por un agente de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) junto a dos alguaciles federales y dos agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) luego de una persecución que se extendió por la avenida Isla Verde hasta la calle Loíza, en Santurce.

No hay comentarios: