miércoles, 21 de julio de 2010

Hipólito dice aumentos serán "catastróficos" para el pueblo

El ex presidente de la República, Hipólito Mejía, calificó este miércoles como catastróficas las medidas que el Poder Ejecutivo pretende implementar con la nueva reforma tributaria, que a su juicio afectarán además sensiblemente la capacidad competitiva de las empresas.
Mejía reafirmó que el poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional un proyecto de Ley mediante el cual aumentará en más de un cien por ciento (100%,) los impuestos a los combustibles que utilizan los grandes generadores eléctricos de las industrias, comercios y hoteles, con lo cual reducirá significativamente la competitividad de las empresas afectadas y provocará un drástico aumento en sus costos de producción de bienes y servicios.
Denunció además que el gobierno pretende modificar el impuesto de bienes industrializados, conocido como ITBIS, para incluir productos de primera necesidad como el café, chocolate, el azúcar, la leche, entre otros artículos de consumo masivo, lo que repercutirá sensiblemente en la economía de la clase media y baja sobre todo en la economía de los trabajadores.
Reiteró que al mes de junio de este año, el gobierno ha acumulado un déficit fiscal de más de 76 mil millones de pesos, sobrepasando los límites permitidos por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
De acuerdo a Mejía, el límite que permitía el FMI era de solo 47 mil millones por lo que necesita recaudar unos 30 mil millones para cumplir con el organismo Internacional.
El ex presidente llamó que el pueblo y a los sectores productivos a prepararse para rechazar más impuestos y un inevitable aumento en el costo de la vida. Según el ex mandatario dominicano entre los productos y servicios que se verán afectados se encuentran los insumos de la construcción como la varilla, el cemento y la pintura, así como diversos productos comestibles decorte agroindustrial como la leche, afectando además de un drástico aumento en los costos de las habitaciones de los hoteles en todo el país.
El referido proyecto de Ley pretende eliminar las importantes exenciones parciales de impuestos que reciben esas empresas para compensar el alto costo de la energía y las deficiencias del sistema energético en el país.
Afirmó que además persigue aumentarles los impuestos a los combustibles que estos consumen lo que significa producir un doble aumento al público de esos productos de hasta un 30% en algunos casos.

No hay comentarios: