martes, 20 de julio de 2010

Las autoridades de Haití declaran alerta amarilla ante onda tropical

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- Las autoridades de Haití decretaron la alerta amarilla ante el riesgo de fuertes lluvias, vientos e inundaciones debido al paso previsto para este lunes por el país de una onda tropical que atraviesa la región del Caribe. El Centro Meteorológico Nacional (CNM) prevé que el sistema puede instalarse sobre Haití y desencadenar aguaceros a partir de esta noche.

El fenómeno puede afectar "especialmente el sur de Haití" y causar lluvias en los diez departamentos del país.

El CNM indicó que el Plan Nacional de Gestión de Riesgos fue activado frente a "riesgos de derrumbamientos e inundaciones de intensidad débil a moderada en los departamentos Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite, Sur, Sureste, Nippes y Grand Anse".

Las autoridades meteorológicas llamaron a la población a "escuchar los boletines de meteorología, a seguir las consignas de vigilancia (...) vigilar la subida de las aguas (...) y prepararse para abandonar las zonas de inundaciones".

En República Dominicana, vecina de Haití, las autoridades de emergencia declararon la alerta roja en tres provincias, debido a los fuertes aguaceros que afectan al país y que son provocados por la misma onda tropical.

No hay comentarios: