martes, 20 de julio de 2010

Senadores piden apliquen ley sobre ordenamiento de placas oficiales

SANTO DOMINGO.- Senadores pidieron a la dirección de impuestos internos proceder a ejecutar la ley 90-05, del 26 de febrero de 2005, que ordena un orden moderno en la asignación de las placas oficiales, diplomáticas, consulares y exoneradas del país.




En una exposición del senador Adriano Sánchez Roa, que leyó la ley promulgada por el presidente Leonel Fernández, recordó que dentro del fortalecimiento institucional del Estado, se corresponde poner en ejecución esa ley, que refleja la real jerarquía existente en el país, dejando atrás la distorsión existente por décadas.
El senador por Elías Pina recordó que la delincuencia organizada ha utilizado tradicionalmente las placas oficiales para cometer sus hechos, pero que con la nueva disposición se limitaría significativamente esa brecha que permite la situación actual.
Sánchez Roa planteo en el pleno de la sección del senado que se aproveche los cambios que ordena la constitución con los ministerios, para hacer el reordenamiento jerárquico de los números asignados a cada funcionario, según la Ley vigente.
La disposición legal asigna las placas números uno y dos al Presidente y vicepresidente de la República respectivamente, las que llevarán el escudo nacional; la tres al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la cuatro al presidente del senado y de la asamblea nacional y la cinco al presidente de la cámara de diputados y vicepresidente de la asamblea.
Según esa ley, número 90-05 del 26 de febrero de 2005, las placas desde los números seis al veintisiete corresponden a los ministros con carteras, desde ahí van los senadores y diputados, luego continúan los jueces de la SCJ, Junta Central Electoral (JCE), Cámara de Cuentas, etc.
Varios senadores indicaron que después de fortalecido institucionalmente varios ministerios y con las disposiciones de la nueva constitución, las placas deben reflejar el lugar jerárquico de los funcionarios, de acuerdo a la importancia de la función que desempeñan.

No hay comentarios: