martes, 20 de julio de 2010

Unas 16 provincias en alerta y 27 casas inundadas por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso este martes a 16 provincias en alerta roja, amarilla y verde, debido a las lluvias que se han registrado en el país y que han causado por lo menos 27 viviendas inundadas y una comunidad incomunicada.



Las provincias en alerta roja son María Trinidad Sánchez, Monte Plata y Duarte (en especial el Bajo Yuna), mientras que en alerta amarilla se encuentran Monseñor Nouel, Samaná y Sánchez Ramírez.

El COE emitió la alerta verde en Peravia, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, el Distrito Nacional, Provincia Santo Domigo, San Pedro de Macorís, La Vega y San Cristóbal.

Según el reporte, la comunidad de Juana Rodríguez en Villa Riva, provincia Duarte, se encuentra incomunicada por el desbordamiento del río Yuna.

Mientras que producto del desbordamiento de los ríos Baki y Ozama, 22 viviendas del sector La Playita, de la provincia María Trinidad Sánchez, se encuentran inundadas al igual que cinco casas de La Barquita y el barrio San José.

Las lluvias sobre el país se producen debido a una onda tropical, localizada sobre Haití y que se mueve hacia el Oeste, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), que indicó que habrán aguaceros con tormentas eléctricas sobre las regiones: Este, Noreste, Suroeste, también sobre el Valle del Cibao, Cordillera Central y Zona Fronteriza.El COE recomendó a los residentes de las provincias en alerta y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, a aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas y a los situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

Así mismo, extendió la alerta a los conductores de vehículos en las provincias bajo alerta y pidió tomar las medidas preventivas de lugar contra inundaciones urbanas, así como la visibilidad a desplazarse.

En cuanto a las frágiles y pequeñas embarcaciones en las costas: Atlántica, Caribeña y La Bahía de Samaná, les recomienda deben permanecer en puerto, por vientos y olas anormales.

No hay comentarios: