viernes, 23 de julio de 2010

Bengoa dice impuestos a los combustibles serán graduales, no de golpe

SANTO DOMINGO.- El ajuste a los combustibles será gradual, no de un sólo golpe y se hará mediante resolución del Ministerio de Industria y Comercio porque así lo determina la Ley, explicó Vicente Bengoa, ministro de Hacienda.
Asimismo, aclaró que la modificación de la Ley 112-00, de Hidrocarburos, no contempla aumento de impuestos a los combustibles, sino medidas para mejorar la administración tributaria.

Agregó que de lo que se trata es de la puesta al día de una indexación contemplada en la carta de intención, firmada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre del 2009.

“La modificación de la ley no contempla el incremento de los impuestos. Esta es la confusión que se ha creado. Lo que sucede es que desde el primer trimestre del 2007 el impuesto que pagan los derivados del petróleo no se indexa", manifestó el funcionario.

Modificación

Bengoa insistió en que la reforma a la ley lo que contempla es unificar el cobro de los gravámenes en una sola oficina recaudadora, ya que en su artículo seis ordena que la Secretaría de Estado de Finanzas a través de la Tesorería Nacional será responsable de la administración de las recaudaciones correspondientes a este impuesto y determinará vía resoluciones administrativas los procedimientos a seguir y los mecanismos para contabilizar y realizar los pagos del mismo.
Mientras, la Ley 557-05 señala que el cobro del impuesto ad-valorem del 16% será recaudado por la Dirección General de Impuestos Internos.

Dijo que la misma abarca que la indexación por inflación se hará anual y no trimestral, según el artículo dos. “El impuesto a pagar será indexado trimestralmente por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, utilizando el índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el Banco Central de la República Dominicana, y el impuesto resultante para cada combustible será puesto en vigencia automáticamente”.

Bengoa agregó que también comtempla que sea el Ministerio de Hacienda que mediante resolución fije los precios de los combustibles todas las semanas y no el Ministerio de Industria y Comercio.

No hay comentarios: