lunes, 19 de julio de 2010

Figueroa Agosto no ha sido acusado de narcotráfico

Ninguno de los cargos formulados hasta ahora por las autoridades federales y estatales al supuesto narcotraficante José David Figueroa Agosto se relacionan con su participación, como uno de los cabecillas, en una poderosa red que enviaba desde República Dominicana grandes cantidades de estupefacientes a Puerto Rico, involucrando además a Colombia y Venezuela. Los cargos leídos a Figueroa Agosto pasado el medio día de este lunes durante la vista de comparencia incial por ante el juez federal Justo Arenas se corresponden específicamente al suministro de información falsa para la obtención de un pasaporte norteamericano y utilizarlo para salir de su país, que aunque se considera un crimen federal, conlleva una sanción insigficante frente a la que se le impondría de ser acusado de tráfico de drogras y lavado de activos.

De acuerdo al periodista dominicano residente en Puerto Rico, Luis Aguasvivas, Figueroa Agosto fue conducido esposado y fuertemente custodiado al tribunal ubicado en Hato Rey, y a la 1:30 de la tarde se inició la lectura de sus cargos, lo que para sorpresa de los comunicadores no se relacionan con sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

''Tiene tres casos criminales y los tres van vinculados, básicamente, a que utilizó un pasaporte falso para salir de la jurisdicción y que burló las autoridades de Estados Unidos'', expresó Aguasvivas en llamada a El Gobierno de la Tarde, de la Z101Agregó que los cargos leídos llamaron la atención porque a Figueroa Agosto se le sindica como uno de los cabecillas de la banda de Angelo Ayala Vásquez (Angelo Millones), responsable del 80 por ciento de la droga que entra a Puerto Rico.

Explicó que en la audiencia se encontraban el padre de Figuroa Agosto y dos de sus hijos, quienes no quisieron hablar con los periodistas. Dijo que el abogado del supuesto capo, Fernando Carlo, informó que su amante Sobeida Félix Morel no tiene ningún cargo federal en Puerto Rico y que en las próximas sería llevada a una vista de deportación.

Aguasvivas dijo que los otros dos apresados el sábado junto a Figueroa Agosto, su chofer y una hermana de Félix Morel, no fueron incluidos en el expediente y que la única persona que fue figura es la abogada Jéssica Vásquez Torres, recluida en la cárcel federal, acusada de realizar el procedimiento para la obtención del pasaporte.

''Todo apunta, esto es una conjetura, que pudo haber algún tipo de negociación entre el Gobierno fFderal de los Estados Unidos y Figueroa Agosto para que pudiese decir los nombres e implicara a algunas de las personas tanto aquí en Puerto Rico como en República Dominicana, porque aquí Figueroa Agosto fue ayudado por varios senadores que tienen un poder bastante fuerte en el Senado'', expresó.

Manifestó que los informes de que dispone indican que las autoridades federales no están en la disposición de entregar a Sobeida Félix y dijo que la intención al parecer es investigar hasta sus últimas consencuencias los vínculos de Figueroa Agosto en Republica Dominicana y Puerto Rico.

Aguasvivas destacó que la intención de las autoridades federales es rastrear hasta el último dólar que moviera Figueroa Agosto, y recordó que Puerto Rico varios políticos trataron de mediar para que el gobernador indultara al supuesto capo y que aunque esas gestiones no prosperaron, mancharon sin embargo, la imagen de esos políticos..

No hay comentarios: