sábado, 24 de julio de 2010

Tornados e inundaciones sacuden medio oeste de EU

CHICAGO - Poderosas tormentas generadas por intenso calor y humedad produjeron inundaciones y tornados el sábado en el medio oeste de Estados Unidos, interrumpiendo viajes y cortando la electricidad a miles de casas.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que más de 19 centímetros de lluvia - la cantidad que la ciudad vería en dos meses durante un verano normal - cayeron en el Aeropuerto Midway de Chicago ayer.

"Una gran área está siendo impactada por este sistema," dijo Jack Hales, un meteorólogo del servicio con sede en Norman, Oklahoma.

"Pero algunos de los totales de lluvias más fuertes (...) han sido en Chicago", añadió.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió varias alertas climáticas para muchas áreas de Illinois, Indiana, Wisconsin, Iowa y Minnesota, y avisos de inundación para decenas de condados.

Los meteorólogos dijeron que un patrón climático similar se desarrollaba en Pennsylvania y Nueva York, donde una inusual advertencia de tornado se emitió el viernes por la noche para la ciudad de Nueva York y el norte de Nueva Jersey
El Departamento de Transporte de Illinois dijo que el Eisenhower Expressway, que conecta Chicago con sus suburbios al oeste, fue cerrado por inundación poco después de la madrugada. La Autoridad del Tránsito de Chicago dijo que el servicio estaba interrumpido en al menos la mitad de sus rutas de tren y muchos autobuses fueron desviados.

Cerca de 50.000 clientes estaban sin electricidad el sábado en el noreste de Illinois, dijo la empresa Commonwealth Edison.

En Iowa, un tornado tocó tierra a última hora del viernes cerca de la ciudad de Indianola en Iowa central, dañando propiedades pero sin causar víctimas.

Dan Sheets del Servicio Meteorológico Nacional dijo que durante los últimos tres días, 15 a 25 cm. de lluvia habían caído en el rincón noreste de Iowa.

El gobernador de Wisconsin, Jim Doyle, declaró un estado de emergencia el viernes después que lluvias torrenciales inundaron casas abrieron pozos en Milwaukee y cerraron el principal aeropuerto de la ciudad.

No hay comentarios: