domingo, 18 de julio de 2010

PN y DNCD inician trámites para extradición de Sobeida

SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía Nacional (PN), mayor general Guillermo Guzmán Fermín, declaró la tarde de este domingo que el caso de Sobeida Félix Morel está siendo tratado por la justicia de la vecina isla y República Dominicana a los fines de llenar todos los trámites legales para su extradición. Dijo que primero hay que ofrecerle las garantías de ley, aunque dijo que más temprano que tarde tendría que venir al país a cumpir la sentencia que le impongan los tribunales.
Al llegar al país por la Base Aérea de San Isidro procedente de Puerto Rico junto al de presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, ambos declararon que la estructura de la red de narcotráfico que dirigía en República Dominicana y la vecina isla José David Figueroa Agosto ha sido prácticamente desmantelada.

No obstante, señalaron que aún quedan algunos remanentes que serán localizados en los próximos días.

Indicaron que se sienten orgullosos y satisfechos con la coordinación y cooperación entre ambos países, lo que permitió que Figueroa Agosto, acusado de encabezar una red poderosa de narcotráfico, asesinatos y lavado de activo se encuentre hoy donde debe estar en una prisión de máxima seguridad, donde pagará sus crímenes y delitos.
En sus estadía en Puerto Rico sostuvieron varias reuniones con el gobernador de esa isla, Luis Fortuño y las autoridades estatales y federales de Estados Unidos para concretizar sobre algunas investigaciones que se han abierto luego de la captura del fugitivo
Rosado Mateo

De su lado, el presidente de la DNCD dijo que las estructuras mafiosas y criminales de Figueroa Agosto fueron desmembradas con el apresamiento de decenas de cómplices y jefes de bandas en Puerto Rico y República Dominicana.

Agregó que en ambas nacioanes se encuentran detenidas y sometidas a la justicia cerca de 50 personas, entre testaferros, sicarios y miembros de la red que dirigía en el Este, Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña).
Recordó que junto a este último fueron apresados dos colombianos, un mexicano, tres venezolanos y unos 15 dominicanos en operativos realizados en el batey Cacata, en La Romana, San Pedro de Macorís e Higüey.

“De manera que con esos arrestos y otros que se producirían próximamente quedaría cerrado el caso que se abrió en el país con la llegada del narcotraficante puertorriqueño”, enfatizó.

No hay comentarios: