martes, 20 de julio de 2010

Esposo de Sarah Pepén en huelga de hambre en reclamo Suprema decida sobre Casación

Las abogadas del piloto Affe Gutiérrez Gil, esposo de la comunicadora Sarah Pepén y que ha sido condenado a 30 años de prisión por el asesinato de un joven, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidir sobre el recurso de Casación interpuesto contra la sentencia de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo que anula esa sentencia y ordena la realización de un nuevo juicio. En visita a El Gobierno de la Tarde, de la Z101, Manuela Ramírez Orozco y Zaida Carrasco dijeron que Gutiérrez Gil tiene seis días en huelga de hambre en la Cárcel de La Victoria en reclamo de que la SCJ decidida sobre el recurso de Casación interpuesto por los abogados de la familia del joven Wester Junior Soliz, y que el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo inicie el conocimiento del nuevo juicio.

Ramírez Orozco, de manera particular, explicó que el Código Procesal Penal (CPP) otorga a la SCJ un mes para decidir un recurso de Casación y que ya lleva 72 días apoderada del que interpusieron los abogados de la familia de la víctima con el objetivo de retardar la fijación de la fecha para el conocimeinto de un nuevo juicio en favor de Gutiérrez Gil.

Explicó que el recurso de Casación interpuesto contra la sentencia que favorece a su cliente no procede porque el CPP establece que las únicas decisiones recurribles en Casación son aquellas que ponen fin al proceso, y que la sentencia que evacuó la Corte de Apelación no le puso fin, sino que lo devolvió a un nuevo jucio, que deberá realizarse en el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia.

''El recurso no era correcto, ya que es una táctica dilatoria, una chicana. Con esa decisión de la Corte, cualquier ciudadano común sabe que el juez está en cierto modo atado a verificar que hay reazones de peso para que se tome una decisión distinta a la que inicialmente se tomó, entonces recurren en Casación para ganar tiempo y evitar que la suerte procesal de este caso llegue a una justicia razonable'', refirió.
Explicó que junto a Gutiérrez Gil fue condenado a diez años su padre acusado de complicidad, quien también no está detenido porque al momento de ser anulada por la Corte de Apelación la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, se encontraba en libertad porque se le había variado su prisión preventiva por una garantía económica.

De su lado, la ex presentadora de televisión, Sarah Pepén, solicitó a la justicia agilizar el caso de su esposo, quien se encuentra en malas condiciones físicas porque presenta desnutrición, taquicardia, vómito y mareo.

Anunció la realización de una vigilia el próximo lunes a las 9:00 de la mañana frente al edificio de la SCJ y exhortó a los amigos y familiares a acudir en solidaridad con la causa de su pareja, quien lleva ya más de un año detenido por un homicidio que a su entender no cometió.

Aseguró que su esposo y su suegro se encontraban detenidos desde hacía varios días acusados injustamente de provocar golpes y heridas a Soliz cuando su cadáver fue encontrado en unos matorrales del municipio Santo Domingo Este, lo que indica que sus parientes no cometieron el homicidio.

No hay comentarios: