miércoles, 21 de julio de 2010

Aplicarán reforma para aumentar los combustibles

El Gobierno anunciará de manera oficial un fuerte aumento en los precios de los combustibles fruto de una modificación que, en el caso de la gasolina, llevará el impuesto de 41 a más de 50 pesos. “El Gobierno va a aumentar sus recaudaciones con medidas administrativas”, dijo el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa. Aclaró, sin embargo, que “no habrá reforma fiscal”.

Bengoa informó que este miércoles entregará al Presidente Leonel Fernández un proyecto que modifica la Ley de Hidrocarburos número 112-00 en el que se establece un aumento de los impuestos a los combustibles .

Bengoa definió la iniciativa como “proyecto de racionalización de gastos tributarios”, el cual “no se contempla crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes”.

El Ministerio de Industria y Comercio hará el anuncio formal del aumento en los precios de los combustibles el viernes o sábado próximos.

En sus declaraciones, el ministro de Hacienda se adelantó a decir que esta vez los aumentos de precios de los combustibles, que son desplazados a los costos de prácticamente todos los bienes y servicios, no repercutirán en un aumento de la inflación.

De acuerdo con Bengoa, el proyecto que entregaría a Fernández está dirigido a racionalizar los gastos tributarios y los incentivos que se entregan a ese sector combustibles.
Zarandeado por el PRD

Bengoa declaró que el Gobierno seguirá revisando todas las leyes de incentivos porque “se ha determinado que se ha erosionado la base tributaria” y que “si se siguen en eso se verán forzado a imponer una reforma tributaria en el futuro”.

El funcionario se sintió aludido de manera directa por declaraciones del equipo de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Dominicano en el sentido de que el Gobierno administra la gestión pública con un déficit superior a los 76,000 millones de pesos que le forzan a realizar una reforma fiscal.

Bengoa dijo sobre el particular que todo lo que se ha dicho en la prensa con relación a este tema es “pura especulación”.

En alusión a Jaime Aristy Escuder, Andrés Dauhajre hijo y Arturo Martínez Moya, el ministro de Hacienda deploró que “los economistas asesores de Miguel Vargas Maldonado” siguen con su “mitomanía” de deformar la realidad.

Bengoa fue preciso en el sentido de que ese proceder no le sorprende, pero le preocupa que los empresarios les hayan hecho caso a esos planteamientos.

El funcionario se refirió a los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en la parte que se refiere al “alto nivel” de exoneraciones fiscales.

En sus declaraciones, Bengoa fue reiterativo en los juicios que le han llevado a confrontar con los empresarios al declarar que favorece una revisión de toda la legislación que incluye exenciones tributarias, “con el fin de eliminar esos esquemas”.

El titular de Hacienda observó que la presente administración ha comenzado a poner el ejemplo al eliminar en el proyecto las exoneraciones a todas las instituciones del Gobierno Central, las descentralizadas y autónomas, empresas públicas y los cabildos. Agregó que sólo se mantendrán a los ministerios de Educación y Salud PúblicaEn ese sentido dijo que esas instituciones traían vehículos sin pagar impuestos en Aduanas, pero que ahora se creará un mecanismo para eliminar esos incentivos.

De acuerdo con Bengoa, también se evitará que pasen bienes finales, como materias primas.

En cambio, dijo el titular de Hacienda, lo que se hará ahora es unificar el cobro de impuesto en una sola oficina recaudadora, que es la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Bengoa detalló que la ley 112-00 establece que trimestralmente se inyecte el cobro de los impuestos a los combustibles, pero que con la modificación eso se hará anual.

No hay comentarios: