martes, 7 de diciembre de 2010

Corte británica rechaza fianza a fundador WikiLeaks

LONDRES .- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien enfureció a Estados Unidos por publicar cables diplomáticos clasificados, permanecerá en custodia de las autoridades británicas, según ordenó el martes una corte, por acusaciones de delitos sexuales en Suecia.

Assange, de 39 años, se había entregado a la policía en Gran Bretaña más temprano, poco después de que Suecia emitió una orden de arresto en Europa. El australiano quien niega las acusaciones, permanecerá tras las rejas hasta una nueva audiencia el 14 de diciembre.

Assange ha pasado gran parte de su tiempo en Suecia y este año fue acusado de comportamiento sexual impropio por dos voluntarias suecas de WikiLeaks. Un fiscal sueco quiere interrogarlo sobre las acusaciones.

WikiLeaks, que ha provocado la furia de Washington con sus publicaciones, prometió que seguirá divulgando detalles de los 250.000 documentos estadounidenses secretos que obtuvo.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, saludó las noticias sobre su arresto. "No lo había escuchado pero me suena a buenas noticias", dijo Gates a la prensa durante un viaje a Afganistán.

En una audiencia de la corte en Londres, el juez de distrito Howard Riddle dijo que "hay bases sustanciales para creer que él podría huir si se le otorga la libertad bajo fianza".

También dijo que las acusaciones eran graves y que Assange tenía lazos comparativamente más débiles con la comunidad en Gran Bretaña.

El abogado británico de Assange, Mark Stephens, dijo a periodistas que se presentaría un nuevo pedido de fianza y que su cliente estaba "bien"."Podemos apelar a una corte superior y también ir otra vez a la corte en otra fecha", añadió.

El abogado dijo que muchas personas creían que el caso estaba motivado políticamente y que Assange sería "liberado y reivindicado".

Pero un fiscal sueco fue citado por el periódico Aftonbladet diciendo que el caso no era personal y no estaba relacionado con su trabajo en WikiLeaks.

Celebridades en el Estrado

Assange, vestido con un traje azul marino y con una camiseta blanca de cuello abierto, inicialmente entregó su dirección como un apartado postal en Australia. Presionado para entregar una dirección más precisa nombró una calle en Victoria, Australia.

El periodista australiano John Pilger, el director cinematográfico británico Ken Loach y Jemima Khan, la ex esposa del político pakistaní Imran Khan, se ofrecieron a entregar garantías para persuadir a la corte de que Assange no huirá.

Pilger, quien ofreció 20.000 libras (31.600 dólares), dijo a la corte que tenía "una consideración muy alta de él. Estas acusaciones contra él en Suecia son absurdas y fueron juzgadas absurdas por un fiscal sueco".

El Gobierno estadounidense y otros en todo el mundo han argumentado que la publicación de cables es irresponsable y podría traer serios riesgos de seguridad.

El sitio electrónico de WikiLeaks estuvo cerrado tras aparentes presiones políticas a los proveedores de servicio, pero WikiLeaks dijo que ahora tenía 750 sitios globales espejo que aseguraban que los datos entregados sigan disponibles públicamente.

"Las acciones de hoy contra nuestro editor jefe Julian Assange no afectarán nuestras operaciones: publicaremos más cables esta noche como es habitual", declaró WikiLeaks, según su página en la red social Twitter.La abogada Gemma Lindfield, representando a las autoridades judiciales suecas, dijo que el caso de extradición contenía acusaciones de cuatro ataques sexuales de Assange contra dos mujeres en Estocolmo en agosto del 2010.

Un cargo en el caso de una de las mujeres dice que Assange "abusó sexualmente de ella" al ignorar su pedido de que usara un preservativo al mantener relaciones. Otra mujer lo acusa de haber tenido sexo sin condón mientras ella dormía el 7 de agosto.

Fiscales suecos abrieron, abandonaron y reabrieron una investigación sobre las acusaciones. El delito del que es sospechoso es el menos severo de tres categorías de violación, con un máximo de cuatro años en prisión.

El abogado sueco de Assange ha dicho que su cliente luchará contra cualquier extradición y que cree que las potencias extranjeras estaban influyendo en Suecia.

Un banco sueco, el PostFinance, y la tarjeta Visa suspendieron la cuenta y los servicios de pago para el sitio de WikiLeaks.

No hay comentarios: