sábado, 11 de diciembre de 2010

Advierte aprobación de Presupuesto tumba recurso de amparo

Si la Cámara de Diputados convierte en ley el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2011, como fue aprobado de urgencia este viernes por el Senado, perdería todo sustento legal el recurso de amparo incoado por varias organizaciones sociales en reclamo de que el Gobierno asigne el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la Educación.



La advertencia la hizo el abogado Miguel Alberto Surun Hernández, del staff de El Gobierno del Sábado, quien dijo que si los diputados convierten ley el proyecto con la suspensión transitoria del artículo 63 de la Ley General de Educación 66-97, despojaría de objeto el recurso de amparo que conocerá el lunes el Tribunal Superior Administrativo

Explicó que el recurso de amparo sometido por la Coalición por una Educación Digna se sustenta en la violación a la Ley de Educación al incumplir con la partida correspondiente, pero que el adendum sometido por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Senado suple esa falta.

''Si los diputados aprueban el proyecto de Presupuesto, el recurso de amparo ya no tiene fundamento legal porque se sustenta en la violación a la Ley de Educación por parte del Gobierno, y el adendum fue para suspender de forma transitoria el cumplimiento de esa obligación'', sostuvo.

Observó que los abogados del Gobierno podrían incidental la audiencia del lunes para lograr que el tribunal, presidido por Sara Henríquez Maríñez, posponga el conocimiento del recurso para dar tiempo a que los diputados conviertan en ley el proyecto de Presupuesto.

Surun Hernández especuló que también los magistrados, para no verse en la necesidad de enfrentar dos poderes del Estado como son el Ejecutivo y el Legislativo, podrían reservarse el fallo hasta que los diputados conviertan en el ley el proyecto y la Ley de Presupuesto General de la Nacion sea finalmente promulgada por el presidente Leonel Fernández.

El Senado aprobó de urgencia en dos lecturas consecutivas el proyecto de Presupuesto ascendente a más de RD$390 mil millones, con un adendum sometido por el Ejecutivo que establece, con carácter transitorio para el ejercicio fiscal de 2011, un monto de gasto en educación inferior al que dispone la ley.

El monto que se asignará a Educación será el 30 por ciento de los excedentes presupuestarios correspondiente sal próximo año, si los hubiere, lo que no constituye en principio un monto específico al basarse en una posibilidad.

Varios legisladores de la oposición han expresado su rechazo al adendum sometido por el Ejecutivo, aduciendo que en el Presupuesto del proximo año no habrá ningún excendente porque las proyecciones en que se sustenta lo convierten en un instrumento deficitario.

No hay comentarios: