viernes, 10 de diciembre de 2010

Presupuesto Nacional se discute al más alto nivel

santo domingo LEONEL SE REÚNE CON PARED PÉREZ ANTE IMPASSE DE ÚLTIMA HORA
El presidente Leonel Fernández se reunió ayer, por varias horas, con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y aunque no dieron a conocer lo tratado, trascendió que habrían analizado lo relativo al proyecto de Presupuesto del 2011, cuya aprobación fue aplazada para este viernes.

El conocimiento del Presupuesto fue aplazado por los senadores para consultar con el Poder Ejecutivo lo relativo a la asignación de partidas para la construcción de la Presa de Montegrande.

Mientras se producía la reunión entre el presidente Fernández y Pared Pérez, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, adelantó que ayer quedaría resulto cualquier problema que haya con el Presupuesto.

“Eso se resolverá hoy a través del Ministerio de Hacienda, porque cualquier situación que se vaya a tomar requerirá que haya un acuerdo que se refrende vía una comunicación validada por el Presidente de la República, y enviada al Congreso, o sea que cualquier cosa se resolverá hoy en conversación con el Presidente”, aseguró el funcionario.

Descartó que haya mayores problemas para la aprobación de la pieza y dijo que el motivo por el cual no se asignarán recursos en el presupuesto para la construcción de la Presa de Monte Grande hay que preguntárselo al ministro de Haciendas, Vicente Bengoa.

Asimismo, Montás advirtió a los legisladores que el Congreso Nacional no puede modificar de manera unilateral el Presupuesto de Ley de Ingresos y Gastos Públicos del 2011 sin el aval del Poder Ejecutivo.

La advertencia del funcionario se produce tras el requerimiento de varios senadores para que se incluya fondos en el Presupuesto, para la construcción de la presa de Monte Grande en Barahona, cuya inversión asciende a 50 millones de dólares.

Los reclamos
Ese reclamo de un grupo de legisladores de la región Suroeste para que se incluya en el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2011 una partida de cincuenta millones de dólares para el inicio de la construcción de la presa de Monte Grande, mantiene un impasse en el Congreso Nacional.

Este jueves fueron los diputados, miembros de la comisión bicameral, quienes se quejaron porque alegan que los senadores variaron el informe sin consultarlos.

Mientras, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, acudió al Palacio Nacional donde se reunió con el presidente Leonel Fernández, encuentro en donde se trataría el reclamo de los legisladores, incluyendo los de su partido, el de la Liberación Dominicana.

Hoy en la mañana, el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, se reunirá con la Comisión Bicameral de Presupuesto y después se producirá una sesión extraordinaria en el Senado de la República.

INFORME DISIDENTE Y RAZONES LEGISLATIVA
El senador de Espaillat, José Rafael Vargas, presentó un informe disidente al proyecto de Presupuesto que asciende a unos RD$390 mil millones, al considerarlo “desequilibrado” y porque “no responde a las necesidades de la población y sus peticiones no se tomaron en cuenta”. Recordó que si un sector que merece el 4% es educación, porque es una bandera del presidente de la República.


Dijo que el Presupuesto es vertical, no horizontal, porque no se escucharon a los sectores necesitados de la población ni las autoridades municipales y provinciales. Mientras el presidente de la Comisión de Presupuesto, Dionis Sánchez, senador de Pedernales, plantea que se envíe un adendum solicitando un préstamo por unos US$354 millones, de los cuales se desembolsarían 50 millones en el 2011, para esa presa, a la que llama “El Metro de los Sureños”.

No hay comentarios: