viernes, 10 de diciembre de 2010

Gobierno mantiene congelados precios de los combustibles

-

Por cuarta semana consecutiva, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mantiene inalterable el precio de los combustibles derivados del petróleo a pesar de que el crudo superó el promedio de los 90 dólares, por primera vez desde octubre de 2008, en un mercado estimulado por la debilidad del dólar y apoyado por el buen desempeño de las bolsas de valores. De igual forma, un boletín del MIC precisa que el precio de los productos destilados presentaron alzas significativas durante toda esta semana, según reportes de la revista Platts Oilgram Reports y Opis LPG, calculados en el precio local.

"El dólar y los mercados bursátiles ofrecen un entorno positivo", que empuja al alza los precios del barril, manifestó Bjarne Schieldrop, analista del SEB Commodity Research.

El mercado petrolero está sostenido por especulaciones sobre la posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos incremente sus medidas de apoyo a la economía y la ola de frío que recorre Europa y Estados Unidos.

Asimismo, señala que los mercados centran su atención en las declaraciones del presidente de la Ben Bernanke, quien ha dejado abierta la posibilidad de comprar más de los 600.000 millones de dólares en bonos que se comprometió a adquirir bajo el programa que anunció en noviembre 2010.

De acuerdo al boletín del MIC, a partir de este sábado 11 hasta el día 17 de diciembre, el galón de gasolina Premium y la tipo Regular mantendrán los precios actuales de RD$170.80 y RD$160.50, respectivamente En ese mismo orden, los dos tipos de gasoil también se venderán al mismo precio de esta semana que son de D$143.90, el Regular y RD$149.90, el gasoil Premium. El galón de Avtur seguirá a RD$118.02 y el Kerosene a RD$ 135.90, el Fuel oíl costará RD$104.54.

El boletín del MIC precisa que el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) también se mantendrán invariables a RD$87.79, en tanto que el Gas Natural (GNL – GNC) se mantendrá en RD$20.05 por metros cúbicos. La tasa de cambio promediada fue de RD$37.39 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

No hay comentarios: