sábado, 11 de diciembre de 2010

150 mujeres asesinadas por su pareja este año

El Foro de Mujeres y el Movimiento por una vida sin Violencia reclamaron de las autoridades judiciales perseguir y castigar ejemplarmente a los hombres que abusan de sus mujeres.

Ambas entidades aseguran que esa sería la única forma de frenar los constantes abusos, maltratatos y feminicidios que se producen en el país por alegados motivos pasionales.

Destacan que la persecución y castigo a los hombres que abusan de sus parejas debe hacer sin importar que estos sean militares, funcionarios o legisladores.

En una rueda de prensa efectuada en la mañana de ayer en el Colegio Dominicano de Periodistas, las organizaciones feministas damandaron acciones severas por parte del Ministerio Público y los jueces que conocen los casos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar.

Dijeron que en lo que va de año 150 mujeres han sido asesinadas por sus maridos, novios o exparejas y que tan sólo en 36 horas, seis mujeres han sido salvajemente agredidas en circunstancias similares, lo que dicen sería un escándalo en cualquier país del mundo.

Destacan que así como todo el Estado se ha puesto en movimiento para combatir el cólera deberían hacer lo mismo ante la inusitada violencia que se está registrando contra las mujeres, lo que consideran un problema de orden público tan grave como cualquier epidemia. Definieron la violencia contra la mujer como un problema de seguridad nacional, que requiere una respuesta más contundente por parte de las autoridades.

Citaron como causantes de la violencia contra la mujer el machismo imperante en el país, el que calificaron de un problema cultural propio de nuestras raíces y un sistema de justicia débil, deficiente e inoperante para responder a esos casos.

Al referirse al caso de los dos diuptados Rafael Tomás Botello Solimán y Orlando Espinosa, sometidos a la justicia por violencia doméstica, expresaron que los partidos PLD y el Reformista, deben asumir una postura bien crítica y exigente frente a sus membresías, sancionando a aquellos políticos agresores que delinquen.También destacaron la agresión del coronel Juan Manuel de la Cruz, quien agredió en Santiago a la sargento Mildred Andrea Cepeda porque ésta se negó a poner en libertad a un preso.

No hay comentarios: