jueves, 9 de diciembre de 2010

Martínez Pozo califica de estafa resultados de encuesta sobre preferencia interna de partidos

santo domingo El periodista Julio Martínez Pozo calificó como una estafa y un abuso de confianza los resultados ofrecidos sobre la preferencia interna en los partidos políticos por la empresa Gallup, porque utiliza la credibilidad de un medio para hacer creer a la población que se da una información que ese periódico no puede suministrar, porque no ha hecho un trabajo específico para ello.




Durante su comentario habitual en El Gobierno de la Mañana, de la Z101, Martínez Pozo dijo que los manejadores de esa encuesta, haciendo quedar mal al medio que la pública, le comunican a los propios partidos: “Miren, estamos dando estos resultados, pero eso no se ha medido, si ustedes quieren, yo tengo una firma aparte y yo les mido eso, les trabajo eso aparte''.

Agregó que le expresan a los partidos: ''Aquí no se ha hecho trabajos internos porque yo tengo que ir, por ejemplo, al PRD y hacer una muestra de 1,200 entrevistas y esa muestra tiene que ser aleatoria, proporcional... pero eso no se ha medido, y entonces yo hago un trabajo específico interno en el PRD y en el PLD, pero con una muestra de 1,200 entrevistas''.

Entiende que una encuesta como esa no puede servir ni para medir, en el caso de una elecciones de medio término, el comportamiento de las provincias, por el tamaño de la muestra, pero tampoco es un tipo de encuesta que puede ofrecer datos sobre comportamientos internos en los partidos.

Añadió que para pretender dar datos internos de los partidos, la encuesta lo que hace es que si entre las 1,200 personas, un 40 por ciento dice que vota por el PLD, entre esas 480 personas, preguntan cuál es su aspirante presidencial preferido.

''Pero qué pasa, yo estoy estafando ya a la población porque yo le estoy dando datos en base a una muestra de 1,200 personas, y resulta que ya yo me fuí de las 1,200 personas para 480 personas; ya los datos que eso me arroje tiene un margen de error tan grande que es una irresponsabilidad ofrecer datos en función de eso'', advirtió Martínez Pozo.

Continuó explicando que lo propio pasa con el PRD, donde si a la encuestadora se le dice que un 39 ó 41 por ciento vota por ese partido, ''entonces yo me aparto de la muestra de las 1,200 personas y entonces esos 300 ó 400 personas yo voy a pretender dar los datos diciéndole al país que los estoy dando con una muestra de 1,200 personas y que esa muestra es la que tiene el margen de error de tres más o tres menos''.

Martínez Pozo recordó que una encuesta es una análisis de la realidad social y económica en base a un estudio de mercado, que debe tener tres condiciones básicas: que sea proporcional, aleatoria y estratificada.

''Esas tres condiciones tiene que tener una encuesta para que sea considerada científica'', refirio el comunicador, quien dijo que en casi todo el mundo se parte de una muestra básica, no importante el nivel de la población, la cual puede representar un retrato de la realidad.

Observó que en República Dominicana donde hay 10 millones de personas, se puede hacer una muestra de 1,200 entrevistas que pueden arrojar resulados creíbles, igual a como puede ocurrir en Brasil o Estados Unidos, países con mayor población, si realizan una encuensta con una muestra similar.

Explicó que cuando se tiene esa muestra de 1,200 personas las entrevistas tienen que hacerse proporcional, es decir, distribuídas en todo el territorio pero por el porcentaje de la población, o sea, donde haya mayor porcentaje de la población debe haber mayor cantidad de entrevistas

''En el caso de las muestras que ha estado presentado el periódico Hoy en la encuesta, esas muestras alcanzan para dar pronósticos nacionales sobre situaciones específicas, pero hay en otras cosas que esas muestras se constituyen en una estafa'', deploró.

No hay comentarios: