jueves, 9 de diciembre de 2010

Mayoría está en desacuerdo con que Leonel se reelija

SANTO DOMINGO.- Una mayoría de ciudadanos, un 62%, está en desacuerdo con que el Presidente Fernández sea candidato de nuevo a la Presidencia de la República, pero el 33% favorece esa posibilidad, según refleja una encuesta de la firma Gallup.
Los resultados de esta encuesta, cuyo trabajo de campo fue hecho entre los días 25 y 30 de noviembre. están siendo publicados en forma parcial por el periódico Hoy, patrocinador de la misma.

Más de ocho de cada 10 electores tienen la convicción de que el Presidente Leonel Fernández está interesado en la repostulación y reelección presidencial. Pero sólo un 24% cree que logrará esa meta.

En el mismo estudio se establece que 14% sostiene que el Presidente lo será Miguel Vargas Maldonado, 13% Hipólito Mejía y otros 13%, Danilo Medina.
En el grupo que cree que Leonel seráa de nuevo presidente figura el 86% de ciudadanos que se auto identifican con el partido de Gobierno, el PLD.

Sólo el 9% de los ciudadanos cree que Fernández no está interesado en una repostulación presidencial.

Esta convicción es, además, mayoritariamente abrumadora entre los electores que simpatizan con el Partido Revolucionario Dominicano y con el Partido Reformista Social Cristiano. En cada caso supera el 85%.

Reforma constitucional

Igualmente, una mayoría abrumadora del 77% de los ciudadanos y ciudadanas tiene la creencia de que el Presidente Fernández está dispuesto a propiciar una reforma a la Constitución de la República para lograr la repostulación.

Sólo el 16% cree que el doctor Fernández no propiciaría una reforma a la Carta Magna con esa intención.

Entre los electores que se consideran a sí mismos pro peledeístas, el 78% cree en la posibilidad de esa reforma.

En términos regionales, donde es mayor la convicción de una reforma para lograr la repostulación es en el Este. En efecto, el 93% de los ciudadanos residentes en esta zona cree que Fernández propiciaría un cambio en la Constitución para lograr una nueva candidatura a la Presidencia de la República.

En los últimos meses han aparecido vallas que promueven, de forma indirecta, la figura del doctor Fernández para un nuevo período presidencial. Al mismo tiempo, en las inauguraciones del Gobierno se promueve su repostulación, algunos oradores la han solicitado, y altos dirigentes del PLD están formando y juramentado grupos provinciales de apoyo al jefe del Estado. La nueva Constitución de la República, sin embargo, prohíbe la reelección presidencial.

Si Leonel no es candidato

A los electores se preguntó quién creían que debía ser el candidato presidencial del PLD en caso de que no lo sea el doctor Fernández. El 49% respondió que Danilo Medina, seguido de Margarita Cedeño, con 26.2%; de José Tomás Pérez, con 5.9%, y de Francisco Domínguez Brito, con 3.7%. El Vice Rafael Alburquerque y el ministro Franklin Almeyda fueron mencionados con menos de 2%.

Ficha técnica

La firma encuestadora Gallup República Dominicana, afiliada a Gallup International, diseñó y administró esta encuesta exclusiva para el periódico HOY.

La muestra fue de 1, 200 personas de 18 años y más, una por hogar y de manera personal. Las personas fueron escogidas mediante un muestreo proporcional, estratificado y polietápico, con selección aleatoria.

La población o universo del estudio o encuesta comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este.

No hay comentarios: