jueves, 9 de diciembre de 2010

Autoridades Federales arrestan 4 indocumentados dominicanos por intentar entrar ilegalmente EE.UU.

SAN JUAN, Puerto Rico – Cuatro indocumentados de nacionalidad Dominicana hicieron su comparecencia inicial hoy ante el Magistrado Federal Justo Arenas por violaciones al ordenamiento inmigratorio federal. Enemia De La Cruz (también conocido por Nelson Rodríguez-De La Cruz), Jeremías Guzmán-Espinal, Florián Vásquez-Lantigua, and Iván Peña-Fana, fueron interceptados junto a otros tres indocumentados a bordo de una yola la noche del domingo por componentes de el Grupo Inter-agencial de la Frontera del Caribe (CBIG, por sus siglas en inglés; Caribbean Border Interagency Group) .

Enemia De La Cruz, de 44 años, encara cargos criminales por violación al Titulo 8 United States Code, Sección 1324, que proscribe traer hacia o intentar traer hacia los Estados Unidos un indocumentado ilegal a otro lugar que no sea el puerto de entrada o lugar designado por las autoridades inmigratorias. Asimismo, encara cargos por intentar entrar ilegalmente a territorio estadounidense tras haber sido deportado.

Jeremías Guzmán-Espinal, de 39 años, encara cargos criminales por violación al Titulo 8 United States Code, Sección 1326, que tipifica intentar entrar ilegalmente a territorio estadounidense tras haber sido deportado.

Florián Vásquez-Lantigua, de 44 años, e Iván Peña-Fana, de 27 años, encaran cargos criminales por violación al Titulo 8 United States Code, Sección 1325, que prohíbe intentar entrar en un tiempo o lugar no designado por la oficialidad inmigratoria.

Durante la noche del domingo, un avión del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) divisó una embarcación sin las luces requeridas, aproximadamente a 20 millas al norte de Aguadilla, navegando en dirección hacia Puerto Rico.



El avión de la división de aeromarítima de CBP informó a la Guardia Costanera quienes, en conjunto, interceptaron la embarcación, la cual transportaba un total de 7 pasajeros.

Todos los pasajeros de la embarcación abordaron el escampavía Cushing de la Guardia Costanera, donde fueron fichados mediante el uso de tecnología biométrica, y donde Agentes de la Patrulla de Frontera les entrevistaron para conocer el estatus migratorio y posibles antecedentes penales.

De acuerdo con los procedimientos estandarizados del Grupo Inter-agencial de la Frontera del Caribe (CBIG, por sus siglas en ingles), se realizó una consulta grupal con la Fiscalía Federal en Puerto Rico, quien determinó considerar procedimientos ulteriores al estadounidense a cuatro de los indocumentados dominicanos por violaciones a las leyes de inmigración de los Estados Unidos.

Los sospechosos fueron trasladados a la estación de la Patrulla de Frontera en Ramey, para verificar los antecedentes y presentar las denuncias formales.

En 2005, el señor De La Cruz fue convicto en la corte para el Distrito Federal de Puerto Rico por conspiración para traer indocumentado ilegales y fue sentenciado a tiempo servido. También fue detenido y removido desde Puerto Rico en Enero de 2004 y Octubre de 2007.

En Abril de 1996, el señor Guzmán Espinal alego culpabilidad por cargos de conspiración para distribuir cocaína y conspiración para comprar un arma de fuego en Boston, Massachussets. De la misma forma fue detenido y removido desde Newark, New Jersey, en 1993 y Oakdale, Louisiana, en 2008.

Los acusados Vásquez-Lantigua y Peña Fana fueron detenidos y removidos en una ocasión previa.

Agentes de la Patrulla de Frontera presentaron formalmente en caso para la consideración de la Fiscalia Federal, quien acepto el mismo.

La Fiscal Federal Evelyn Canals y el Fiscal Especial Russell Broker III asumieron el caso.

Los acusados De La Cruz y Vásquez Espinal encaran una multa o encarcelamiento por un término no mayor de 10 años, o ambas penas.

Los acusados Vásquez-Lantigua y Peña Fana encaran una multa o encarcelamiento por un término no mayor de 6 meses, o ambas penas.

Todos los acusados se presumen inocentes hasta ser hallados culpables por un tribunal de ley.

Desde su incepción en Julio de 2006, CBIG fue creada para unificar esfuerzos entre agencias de ley y orden con el fin de detener el contrabando de personas y lograr control de las zonas fronterizas.

La colaboración de los integrantes de CBIG facilita el mantener control operacional de las fronteras contra la inmigración ilegal logrando reducir el flujo ilegal en un 80% en los pasados tres años.

Sobre CBIG

El Grupo Inter-agencial de la Frontera del Caribe (CBIG) esta constituido por los componentes principales del Negociado de Aduana y Protección Fronteriza (la Patrulla de Frontera, la Oficina de Operaciones de Campo y la División Aero-Marítima) así como el Servicio de Guardacostas, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles), las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico, y la Fiscalía Federal.

No hay comentarios: