jueves, 9 de diciembre de 2010

Martelly apoya disturbios de seguidores mientras Manigat se queja de resultados

Puerto Príncipe.- El candidato presidencial haitiano Michel Martelly brindó hoy su apoyo a sus partidarios que se manifestaron en varias regiones del país para expresar su rechazo a los resultados de las elecciones generales proclamados anoche y que descartan a su líder para una segunda vuelta electoral.


"Estoy con ustedes hasta la victoria", expresó Martelly en una declaración difundida por emisoras locales, al tiempo de acusar al Consejo Electoral Provisional (CEP) de "conducir al país hacia un precipicio con sus resultados fraudulentos".

"Todos los observadores declararon que estos resultados no son los buenos", enfatizó Martelly, quien dijo entender la "ira" de sus partidarios.

"Manifiéstense sin violencia, es el derecho del pueblo", afirmó, y pidió a sus seguidores mantenerse vigilantes frente a la "infiltración" y "provocación".

Los datos del CEP dan cuenta de que la candidata Mirlande Manigat ganó la primera vuelta con el 31,37% de los votos y competirá en segunda ronda con el oficialista Jude Celestin, quien obtuvo el 22,48%, mientras que el cantante Martelly quedó en tercer lugar con el 21,84% de los sufragios.

En tanto que Myrlande Manigat denunció que los resultados otorgados por las autoridades electorales del país a su favor están por debajo de los que realmente obtuvo durante los comicios generales del 28 de noviembre pasado.

"El porcentaje del 31,37 por ciento (de los votos a su favor) no corresponde a nuestra propia cuenta", afirmó la candidata también en un mensaje radial. "Según nuestras cifras, mis votos serían muchos más", declaró.

Pidió una "evaluación independiente" para "limpiar estos resultados", al tiempo que anunció que hará una impugnación para "reclamar sus derechos".

Llamó a los otros candidatos a hacer lo mismo para que "la verdad puede aflorar" sobre sus propios votos y los de los demás candidatos.

Agradeció el voto de los electores y lanzó una advertencia a los que realizaron, animaron o "cerraron los ojos" sobre "los fraudes".

"Vamos a cambiar esto", exclamó.

No hay comentarios: