jueves, 9 de diciembre de 2010

Procuraduría cita diputados por violencia de género

santo domingo Los diputados Orlando Espinosa y Rafael Tomás Botello Solimán fueron citados por la Procuraduría General de la República para ser interrogados por acusaciones de violencia doméstica.

Inicialmente, el caso de Espinosa, congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por San Cristóbal, había llegado a la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía del Distrito Nacional, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt, donde según se informó, el legislador armó "un conflicto", durante el cual manoteó a un fiscal adjunto que supuestamente tuvo que defenderse.

Según la denuncia, golpeó a su esposa en el rostro, la cual quedó inconsciente, conforme con un certificado médico.

La misma denunció por ante el Ministerio Público que Espinosa intentó matarla, pero la seguridad intervino para evitar la utilización de su arma de reglamento.

A raíz del altercado, la mujer interpuso una denuncia de violencia de género. Se informó que en la propia Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía, Espinosa intentó agredir de nuevo a la mujer, la cual presentaba el rostro hinchado.

El caso fue declinado a la Procuraduría por la jurisdicción privilegiada que protege al diputado del PLD.Mientras que a Botello Solimán, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se le acusa, además de agresión y retención ilegal de una menor.

De ambos expedientes fue apoderada la procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer, Rosanna Reyes Acosta, quien tramitó la citación de los legisladores, quienes deberán comparecer a su despacho en las próximas horas.

Al ser consultada sobre el particular, Reyes dijo a DL que está en la fase de investigación de los casos para decidir si se solicitan medidas de coerción.

Especificó que conversó con el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien ha mostrado su disposición de que Espinosa y Botello Solimán, legislador reformista por La Romana, comparezcan por ante su despacho. "Y ya nosotros evaluaremos, dependiendo de las declaraciones, cuál será el procedimiento a seguir".

Reyes afirmó que si hay elementos que comprometen la responsabilidad de los diputados, será apoderada del caso la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que deberá designar a un juez de la Instrucción Especial para dilucidar los casos.

Botello también está acusado de violencia doméstica en contra de la madre de una hija suya. Fue acusado de llevarse la niña sin el permiso de su madre, lo cual originó un conflicto que derivó en violencia.

Reyes dijo que eso complica su caso, porque se agrega el traslado o retención ilegal de un menor.Comentó que por tener privilegio de jurisdicción, le toca a la Procuraduría General de la República llevar a cabo el proceso investigativo de los legisladores, previo al trámite hacia la SCJ, si procede.

No hay comentarios: