sábado, 11 de diciembre de 2010

Fallece a los 84 años el actor alemán Alfred Müller, "el James Bond del Este"

BERLÍN.- El actor alemán Alfred Müller, conocido como "el James Bond del Este", falleció en Berlín a los 84 años, según confirmó hoy su agente, aunque, por voluntad de su familia, no se han dado a conoce la fecha ni las circunstancias.

Müller, que intervino en más de 100 películas y series de televisión y fue una presencia constante en el teatro Maxim Gorki berlinés, se hizo popular en la extinta República Democrática Alemana (RDA) al protagonizar en 1963 el film "Estrictamente secreto", la réplica a James Bond, el agente 007 de Occidente.

Tras la caída del Muro, Müller intervino en destacadas series de televisión como "Nuestro Charly" y "Policía 110", mientras que en los últimos años actuó en el teatro Dresdner Komödie con la pieza "Una buena partida".

Al final de su vida Müller se quejó repetidamente de que sólo le ofrecían papeles que recordaban al duro agente de la Stasi (policía política de la RDA) de "Estrictamente secreto"·

"Como si nunca hubiera hecho otra cosa", declaró cuando cumplió los 80 años, recordando que apenas dos años después de protagonizar la película hizo de juez en "El conejo soy yo".

Al principio, el régimen comunista de la RDA prohibió la película de Müller por el tratamiento crítico de las circunstancias en la Alemania comunista. Después de la Reunificación de Alemania, Müller permaneció en activo pero el número de ofertas se redujo considerablemente.

"Nunca conseguí volver a meter el pie de verdad", lamentaba hace unos pocos años. Su gran éxito en los años 90 en la Alemania unificada fue una serie de cinco musicales en el Berliner Theater, donde cantó y bailó, incluso un rock, con cerca de 70 años.

No hay comentarios: