viernes, 10 de diciembre de 2010

Organizaciones y líderes reaccionan contra activista dominicano por comentario racista

NUEVA YORK._ Numerosas organizaciones y líderes comunitarios y religiosos, reaccionaron airados por un comentario catalogado por ellos como racista, hecho por el activista dominicano Fernando Mateo, portavoz de la Federación de Taxistas del Estado de Nueva York y presidente de la entidad Hispanos a Través de América (Spanish Across America). Mateo, a raíz del atraco contra el taxista jamaiquino Trevor Bell en Queens la semana pasada, llamó a los choferes públicos a tener cuidado al montar en sus vehículos a latinos y negros, porque el 99% de los asaltos y asesinatos contra los conductores de taxis en la ciudad, son cometidos por criminales de esas razas.

De inmediato, el reverendo Al Sharpton, el líder afro americano actual de más influencia en esa etnia, respondió al comentario, diciendo que Mateo, no sabe de lo que habla y que debe tener más cuidado al hablar de razas en Nueva York.

También el concejal Ydanis Rodríguez atacó lo dicho por Mateo, señalando que “utilizar un uso racial de manera discriminatoria contra grupos específicos es erróneo y equivocado y no se debe utilizar”.

Organizaciones dominicanas como “Hands on New York” (Manos Sobre Nueva York) que dirige el activista comunitario Haley Rivera y el Comité de Partidos Políticos Latinoamericanos en Estados Unidos (COPOLA USA) que preside Miguel López Rodríguez, se unieron a la reacción de Sharpton contra Mateo.

Ayer jueves, un grupo de líderes que representan numerosas organizaciones se reunieron en una breve demostración para responder al comentario y el activista boricua Vicente Panamá Alba dijo que la discriminación racial no tiene lugar como solución a ningún problema en las comunidades minoritarias de la ciudad.

Mateo no se retractó de sus declaraciones e insiste en que los taxistas deben ser cuidadosos al seleccionar sus pasajeros, especialmente aquellos que los abordan en las calles. El chofer caribeño recibió siete balazos en distintas partes del cuerpo y sigue en estado crítico en el hospital Jamaica de Queens.

La policía dijo que habían identificado a un sospechoso de la raza negra nombrado como Shawn Peace de 22 años de edad, como presunto autor del atraco. Originalmente se le describió como un “hispano”.

Clark Peña, un consultor en seguridad le dio la razón a Mateo y dijo que lo planteado por el activista dominicano sigue el patrón de las estrategias aplicas por ejemplo en los aeropuertos, donde cuando se notan movimientos sospechosos de alguien a se ve a una persona que no actúa normalmente, se le aparta de los demás y se le investiga.

“Antes de que los pasajeros aborden los aviones, nosotros analizamos el perfil de sus conductas, es lo mismo que plantea Mateo acerca de los pasajeros”, añadió Peña.

Mateo reiteró que los últimos cinco atracos contra taxistas han sido perpetrados por latinos y negros y reafirmó que es por eso, que los taxistas deben ser más precavidos.

“Si están usando ropas de pandillas, se comportan erráticamente en las calles, están en grupos de jóvenes que se esconden y uno de ellos para un taxi y se montan dos o tres, es posible que sea con la intención de asaltar al chofer y eso es lo que les estamos diciendo a los choferes”, dijo Mateo.

No hay comentarios: