viernes, 10 de diciembre de 2010

Gobierno propone acuerdo para aumentar de forma gradual presupuesto a educación

SANTO DOMINGO.- El gobierno propuso este jueves a todos los sectores nacionales llegar a una acuerdo que permita ir aumentando de forma gradual, en un período de dos a cuatro años, el presupuesto a educación. El planteamiento es del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, al reiterar que debido a las restricciones fiscales resulta sumamente difícil en este contexto asignar un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo como se establece por ley.


Al señalar que hay que respetar el derecho que tienen los sectores que se oponen al planteamiento del gobierno de asignar el 30% de los recursos adicionales recaudado, Montás explicó que el gobierno tiene demasiados compromisos que le impiden asignarle esa cantidad a Educación.


“Pero yo pienso que desde el gobierno lo tenemos es que hacer tratar de identificar recursos para asignárselo a educación”, precisó el funcionario, al tiempo que dijo que desde el gobierno nunca hemos rechazado la necesidad de asignar más recursos a la educación.


“Lo que yo planteo es…vayamos a un acuerdo que nos permita, de manera gradual, ir incrementando esos recursos de manera que en un período relativamente corto de tiempo, dos, tres o cuatro años, podamos dar el 4% a educación”, señaló, al tiempo de reconocer que el sector educación al igual que salud e infraestructura son prioridades.


Sin embargo, el funcionario justificó el hecho de que el gobierno le destine más recursos al sector de infraestructura, “el que tú le destine más (recursos) a uno u otra sector, lo que tiene que motivarte es a pensar que, real y efectivamente, lo que se necesitan es más recursos para educación, salud e infraestructura”.


Asimismo explicó que para el próximo año un 3.1 del PIB está destinado para pagar los intereses de la deuda, de cuales un 1.1 corresponde a la deuda del Banco Central, que dejó el gobierno del PRD, “y aunque duela reconocerlo un 4% del PIB es para el pago de salarios, un 2% para el subsidio eléctrico, entre otros compromisos que indican que esta petición del 4% hay que analizarla.

Piden tribunal suspenda conocimiento presupuesto

La Coalición Educación Digna, conformada por 193 organizaciones, solicitó al Tribunal Superior Administrativo la suspensión del conocimiento del presupuesto nacional hasta tanto se conozca el recurso de amparo a favor del cumplimiento de la Ley de Educación y el 4%, a través de una medida de “no innovar”.

El martes pasado fue sometido un recurso de amparo con 1,265 accionantes que reclaman en justicia el cumplimiento del 4%. Dentro de las peticiones de hoy, los abogados de la Coalición, solicitaron además que el Tribunal ordene citar como testigo a Vicente Bengoa, Ministro de Hacienda.

La coalición es representada por los juristas Federico Ortiz Galarza, Elizabeth Mateo Pérez, Juan Manuel Pellerano, Luis Miguel Rivas y Luis R. Pellerano, de la firma de abogados Pellerano y Herrera y el Movimiento Cívico TOY JARTO.

SOBRE EL ADDENDUM

Elizabeth Mateo, vocera y coordinadora del comité legal de la Coalición expresó que “La Coalición Educación Digna rechaza por completo la modificación realizada al presupuesto nacional por el Ministerio de Hacienda, que pretende suspender transitoriamente la disposición del 4%, en una artimaña ilegal y evidentemente inconstitucional”.

Apuntó que “La única Ley sectorial cuyo porcentaje no se puede modificar es la de Educación, porque tiene arraigo constitucional, lo establece claro en su artículo 63 numeral 10mo, que la inversión en educación debe ser creciente y sostenida de acuerdo a los niveles macroeconómicos del país. El Ministerio de Hacienda pretende violentar doblemente la Constitución, ahora el absurdo de imponer una modificación para eliminar transitoriamente el 4%, despojando al pueblo dominicano de su derecho legitimo a mayor inversión en educación, poniendo en peligro el Estado de Derecho y violando el principio de legalidad”.

SOLICITAN VISTAS PÚBLICAS PARA DISCUTIR EL ADDENDUM

La Coalición Educación Digna, solicitó al Congreso Nacional mediante una notificación formal, que se abra el debate del addendum al presupuesto y la atrocidad de la eliminación del 4% que establece la Ley de Educación, en vistas públicas, donde el pueblo pueda expresarse al respecto y la sociedad civil presente un análisis jurídico y económico del planteamiento del Estado Dominicano, manifiestamente inconstititucional.

Diputados PRSC dice no votarán sino le asignan más recursos a la educación

El vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), advirtió este jueves que sus legisladores no votarán ni contribuirá con su presencia en la aprobación del Presupuesto Nacional de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2011, sino le asignan más recursos para la educación. El ingeniero Ramón Rogelio Genao, calificó este jueves de “irrespetuosa, maliciosa y carente de verdad” las declaraciones del vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, quien denunció fue a solicitarle tres millones de pesos como contribución a las fiestas de los periodistas que cubren la fuetne del Congreso Nacional, pedido que rechazó.

El portavoz del PRSC en la Cámara Baja especificó que su partido no permitirá que existiendo la posibilidad de asignar más recursos al sector educativo, ante el reclamo social de que se cumpla la Ley 66-97, se establezca una inversión mínima del Estado del 16% de los gastos totales del Presupuesto o el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), y se promuevan gastos superfluo no prioritario y de espalda a los reclamos del pueblo.

A juicio del PRSC, el proyecto de Presupuesto tiene disponibilidad a las partidas asignada a la Presidencia de la República, donde existen gastos duplicados; en las partidas asignadas al Despacho de la Primera Dama y otros reglones que tienen responsabilidad otros ministerios.

No hay comentarios: