jueves, 9 de diciembre de 2010

Ascenso del nivel del mar amenaza a R. Dominicana

CANCUN, México- El vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque, advirtió este jueves que este país podría perder en un tiempo "relativamente breve" el 13% de su territorio costero debido a la constante subida del nivel del mar.
Al hablar en la Décimo Sexta Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático que se desarrolla aquí, observó que este problema pone en riesgo los ecosistemas y el turismo dominicanos.

"Si no logramos acuerdos, las repercusiones serán devastadoras", dijo Alburquerque al tiempo de resaltar las consecuencias que el cambio climático tiene sobre el territorio dominicano.

Pidió a los participantes en la Conferencia sobre Cambio Climático ese a la que adopten decisiones "valientes, sabias y oportunas" en este encuento.

“No defraudemos a nuestros pueblos y actuemos con justicia, valentía y con sentido de la historia".

Tras recordar que en la presente década se registraron las temperaturas más altas del planeta, Alburquerque urgió a los países desarrollados asumir con responsabilidad histórica e intergeneracional las obligaciones para lograr un marco legal eficiente.

República Dominicana no viene a señalar culpables, pero ha llegado el momento de reparar el daño que se ha hecho al planeta, subrayó el vicepresidente ante representantes de más de 190 países.

Alburquerque se refirió a algunas medidas tomadas por su país para afrontar el cambio climático, entre ellas la plantación de 90 millones de árboles, aumentando la cobertura forestal en 35 por ciento desde el año 1998.

No hay comentarios: