jueves, 9 de diciembre de 2010

Setenta universitarios de Haití estudiarán en España para reconstruir su país

- Madrid, 9 dic (EFE).- Setenta alumnos universitarios haitianos, próximos a graduarse, viajarán becados a España para completar su formación en disciplinas que les permitan colaborar en la reconstrucción de su país, que quedó devastado en enero pasado a causa de un terremoto. Los estudiantes se beneficiarán de parte de un plan de cooperación universitaria con Haití aprobado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El plan se dedicará también a promover la formación de profesores de primaria, secundaria y educación infantil.

En un comunicado, la CRUE precisó hoy que las ayudas de formación se destinarán a "áreas prioritarias para la reconstrucción del país", como la educación, el urbanismo, la sanidad y el medio ambiente.

El plan de cooperación, que estará coordinado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), prevé un programa para apoyar la reorganización y mejora de bibliotecas, con particular interés en las de acceso virtual.

Otros proyectos se centrarán en la reorganización y mejora de la gestión universitaria y la formación de investigadores universitarios en materias consideradas estratégicas.

Asimismo, se invertirán recursos para conseguir agua potable y mejorar las infraestructuras del saneamiento.

Según la CRUE, desde hoy está operativa una cuenta bancaria de Cooperación Universitaria con Haití, a la que universidades y cualquier organización pueden aportar donativos para financiar el plan.

No hay comentarios: