jueves, 9 de diciembre de 2010

EE.UU. emite alerta de viaje a Haití por violencia y brote cólera

WASHINGTON, EE.UU.- El Gobierno EE.UU. emitió este jueves una alerta de viaje en la que advierte a sus ciudadanos de que “la delincuencia sigue siendo alta” en Haití, hay disturbios “frecuentes” en Puerto Príncipe y sus alrededores, y el brote de cólera continúa.

El Departamento de Estado ha advertido a sus ciudadanos del “riesgo” de viajar a Haití y ha urgido a sus nacionales que eviten viajar al país a no ser que se trate de un viaje “esencial”.

“El nivel de delincuencia en Puerto Príncipe, incluidos los asesinatos y los secuestros, sigue siendo alto, y las autoridades haitianas tienen capacidad limitada para detener o investigar esos hechos”, indicó el Departamento en un comunicado.

La alerta, que sustituye a la emitida el pasado 24 de junio, advierte de que aunque la mayoría de los secuestros buscan conseguir un rescate económico, algunas personas han sido maltratadas psicológicamente, disparadas o han sido víctimas de abusos sexuales.

“Nadie es inmune a estos secuestros, independientemente de la ocupación, la nacionalidad, la raza, el sexo o la edad de la persona”, agrega.

El Gobierno estadounidense advierte de que se han dado varios casos de viajeros que han llegado a Puerto Príncipe este año y han sido atacados y robados poco después de llegar al país. Al menos dos estadounidenses han sido asesinados en episodios similares.

Por otra parte, alerta de las manifestaciones y las protestas violentas que se suceden en la capital desde el pasado octubre tras el brote de cólera, que se volvieron especialmente intensas en noviembre y se han aguzado tras el descontento por el resultado de la primera vuelta de las elecciones.

Los manifestantes han asaltado a extranjeros y trabajadores de organizaciones no gubernamentales (ONG) que han tenido que refugiarse en la misión que los cascos azules de la ONU tiene desplegada en Haití.

Estados Unidos indica que aquellos que quieran asistir a los haitianos que eviten viajar al país directamente arriesgando su vida y su salud, ya que la capacidad de las ONG de admitir nuevos voluntarios es limitada y es más efectivo ayudar económicamente.

“Las donaciones económicas ayudan a las organizaciones establecidas a comprar exactamente el tipo y la cantidad de ayuda que necesitan para ayudar a los afectados por el terremoto y el cólera”.

Asimismo, considera que la transferencia de dinero es “rápida” y reduce las dificultades de realojar a más personas, más equipos y necesidad de más espacio para los voluntarios, y al mismo tiempo ayuda a apoyar la economía local.

La Casa Blanca tiene una página web en la que explica la asistencia de Estados Unidos al país y cómo los ciudadanos pueden contribuir:

No hay comentarios: