sábado, 11 de diciembre de 2010

Miles personas protestan en Roma contra Berlusconi

ROMA.- Miles de manifestantes protestaron en Roma el sábado contra el primer ministro Silvio Berlusconi, antes de una moción de censura la próxima semana que podría hundir su Gobierno.

Familias, pensionistas y trabajadores de todo el país se congregaron en plazas de la capital para participar en marchas organizadas por el Partido Democrático (PD) de la oposición.


"Berlusconi puede comprar lo que quiera, pero no esta plaza, no esta Italia", dijo Enrico Letta, del PD, rodeado de partidarios que ondeaban banderas.


"Es un gran momento para la democracia italiana. Roma está llena de una presencia grande y decidida que demanda una política limpia".


Berlusconi, un magnate de los medios de comunicación, ya no disfruta de mayoría automática en el Parlamento desde que Gianfranco Fini, presidente de la Cámara baja del Parlamento y cofundador del Partido de la Libertad, rompió con él por una serie de escándalos.


Fini y sus partidarios dicen que el primer ministro de 74 años debe dimitir o votarán con la oposición en su contra y le obligarán a dejar el cargo.


Berlusconi dijo a sus partidarios en una manifestación en Milán el sábado que sus oponentes estaban utilizando calumnias para desacreditarle y asegurar la inestabilidad política que ha dañado al país.


“Crisis irresponsable crisis”


"Una situación inimaginable ha emergido y ha desatado una crisis irracional e irresponsable que está lejos de los intereses de Italia", dijo Berlusconi, ha repetido en varias ocasiones que confía en ganar la votación en ambas cámaras del Parlamento.


Los mercados financieros hasta el momento han permanecido inmóviles ante la crisis política.


Si el primer ministro pierde, se vería obligado a dimitir, un paso que podría llevar al presidente, Giorgio Napolitano, a convocar elecciones anticipadas, cuya celebración en caso de agotarse la legislatura no sería hasta 2013.


Los eslóganes en la protesta del sábado se mofaban de Berlusconi por los escándalos que implican a jóvenes adolescentes y fiestas en su mansión, mientras que otros se centraban en los procesos políticos en los que está inmerso.


"Italia cambiará si Berlusconi va a la cárcel", decía una pancarta.


Dos juicios por corrupción y fraude fiscal contra Berlusconi han sido aparcados desde que su Gobierno aprobó una medida que le permite no asistir a las audiencias por "impedimentos legítimos" debido a su cargo.


El máximo tribunal italiano ha pospuesto una audiencia sobre la ley que le blinda de ir a juicio desde su fecha prevista el martes a enero para evitar coincidir con la moción de censura.


La fiscalía italiana abrió una investigación el viernes sobre acusaciones sobre intentos de la oposición de centroizquierda de comprar votos en el Parlamentos antes de la moción.


"La primera urgencia en Italia es enviar a casa a este Gobierno y su primer ministro" declaró Antonio Di Pietro, líder del pequeño partido Italia de los Valores, citado por las agencias de noticias ANSA el sábado.


Di Pietro, cuya queja el viernes llevó a la apertura de la investigación, dijo que la situación "había reducido el parlamento, el templo de la democracia, a un mercado obsceno donde los diputados están preparados para vender su conciencia y su dignidad".

No hay comentarios: