jueves, 9 de diciembre de 2010

Cámara Diputados ordena investigar a dos legisladores acusados de violencia doméstica

santo domingo El presidente de la Cámara de Diputados solicitó este jueves a la Comisión de Ética investigar los casos de dos diputados, Orlando Espinosa del Partido de la Liberación Dominicana y Rafael Tomás Botello Solimán del Partido Reformista Social Cristiano. quienes son acusados de violencia doméstica. El licenciado Abel Martínez Durán dijo que a Juan Carlos Quiñónez, presidente de dicha comisión, que “espera una investigación rápida del caso”, para ser conocido por el pleno.

Al dirigirse a los diputados y diputadas, el titular de la Cámara de Diputado sostuvo que lo prudente, es esperar el resultado de la comisión designada y la respuesta del Ministerio Público.

Martínez informó que el próximo martes anunciará los nombres de los miembros que la conformarán la comisión.

El diputados involucrados en el caso Pedro Botello dijo que con esa denuncia se trata de dañar su imagen, y que si se demuestra la denuncia renunciara como legislador.

Dijo que la madre de su hija lo acosa constantemente y que lo demostrará con documentos y llamadas. Acusó al fiscal de la Romana, Rafael Polanco, de ser su enemigo y que quiere hacerle daños, porque ha denunciado el nepotismo que tiene en la fiscalía, donde todos los empleados son parientes suyos.

La Suprema Corte de Justicia podría conocer un juicio contra el diputado del Partido de la Liberación Dominicana por San Cristóbal, Orlando Espinosa, acusado de intentar dar muerte a su esposa.

La Procuraduría General de la República bajo la acusación de violencia de género, acusa a Espinosa de golpear a su esposa.

Se supo que Espinosa llegó a la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía del Distrito Nacional, situada en la avenida Rómulo Betancourt, donde armó "un conflicto", y en la que manoteó a un fiscal adjunto que supuestamente tuvo que defenderse.

Según la denuncia, Espinosa golpeó a su esposa en el rostro, la cual quedó inconsciente, conforme con un certificado médico.

La misma denunció por ante el Ministerio Público que Espinosa intentó matarla, pero la seguridad intervino para evitar la utilización de su arma de reglamento.

A raíz del altercado, la mujer interpuso una denuncia de violencia de género. Se informó que en la propia Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía , Espinosa intentó agredir de nuevo a la mujer, la cual presentaba el rostro hinchado.

El caso fue declinado a la Procuraduría por la jurisdicción privilegiada que protege al diputado del PLD. La procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer Rosanna Reyes Acosta, tramitó la citación del legislador, quien deberá comparecer a su despacho en las próximas horas.

Reyes dijo que está en la fase de investigación de los casos para decidir si solicita medidas de coerción en contra del legislador peledeista.

Reyes sostuvo que si hay elementos que comprometen la responsabilidad del diputado, será apoderada del caso la Suprema Corte de Justicia, que deberá designar a un juez de la Instrucción Especial para dilucidar el caso.

Mientras, que Magda Rodríguez, diputada por Santiago y presidenta de la Comisión de Género, recordó que “aún estamos dentro del marco de la celebración de los 16 días de activismo sin violencia, que apoya el Congreso Nacional”, y lamentó las denuncias aparecidas en los medios de comunicación.

“La campaña que llevamos a cabo del Lazo Blanco, compromete a sus miembros, especialmente a los legisladores a no ejercer violencia contra sus parejas y a trabajar para erradicar ese mal”, por lo que reiteró su solicitud de que ambos congresistas acudan al requerimiento hecho por la Procuraduría General de la República.

Rodríguez también pidió que ambos casos sean conocidos por la Comisión de Disciplina, aún no formada por el pleno.

La perredeísta Josefa Castillo, PRD, deploró la situación destacando que “realmente es lamentable para nosotras condenar un hecho tan lamentable de acusación hecha por los medios de comunicación, sobre violencia de genero, agresión por parte de dos honorable diputados”.

“A partir de ahora, tendremos que revisar ese calificativo de honorable. Estoy consternada por entender que quienes hacemos las leyes, debemos velar porque sean respetadas”, declaró.

El diputado Eugenio Cedeño Araché, solicitó al hemiciclo no hablar del tema hasta que se realice una investigación al respecto. “Dejemos que la comisión de Disciplina realice su trabajo y que de manera sosegada, sin pausa, sin omisiones el consejo de disciplina se encargue de dilucidar sobre el caso de los colegas”.

Minou Tavárez Mirabal, se solidarizó con el diputado Cedeño Areché, y consideró “que no podemos adelantarnos a ningún hecho, ni dar como cierto ese papel. Dejar claro, aquí ante la sociedad nuestra voluntada de rechazar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres de géneros”.

No hay comentarios: