jueves, 9 de diciembre de 2010

Manigat y observadores acogen favorablemente revisión resultados de comicios

Puerto Príncipe, (EFE).- La candidata presidencial Mirlande Manigat y el Consejo Nacional de Observación (CNO) acogieron hoy favorablemente la decisión de las autoridades electorales de revisar los resultados de los comicios de Haití, denunciados como fraudulentos por aspirantes y organismos de observación. El Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció hoy que revisará en breve los resultados de la primera vuelta de las elecciones celebradas en el país el pasado 28 de noviembre.

En un comunicado, el máximo órgano electoral indicó que para ello se creará una comisión conjunta formada por los tres candidatos a la Presidencia que obtuvieron más votos, observadores nacionales e internacionales y representantes de la comunidad internacional.

El equipo de campaña de Manigat dijo a la prensa que "está listo" para participar en la revisión de los resultados, cuyo anuncio provocó disturbios en varias ciudades del país, que han dejado cuatro muertos.

El presidente del CNO, Noel Laguerre, informó a Efe que la entidad acogió favorablemente la propuesta del órgano electoral, ya que, en su opinión, "podría ir más allá" para realizar "un análisis más profundo" del proceso.

Recordó que la revisión de los resultados fue una demanda del CNO para hacer "una evaluación general de todo el proceso".

Aunque la entidad, que desplegó unos 6.000 observadores en los comicios, no ha sido contactada por el CEP, Laguerre afirmó que está disponible "para participar y dar nuestro apoyo y contribución" al órgano electoral.

Mientras que la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) tildó de "demagoga" la iniciativa del CEP.

El responsable del RNHHD, Pierre Esperance, denunció en declaraciones a Efe que pidieron al CEP la posibilidad de observar el proceso en el centro de tabulación, pero que este se negó.

También dijo que podría darse una manipulación de los votos antes de llegar al centro de tabulación, por lo que prefieren "no participar en un proceso que no controlemos".

Para Esperance la solución es anular los resultados dados a conocer el miércoles y convocar nuevas elecciones en los departamentos en los que se cometieron irregularidades.

Según los resultados anunciados por el CEP el pasado martes, la candidata a la Presidencia más votada fue Mirlande Manigat, quien obtuvo el 31,37% de los votos, por lo que disputaría la segunda vuelta con el oficialista Jude Celestin, quien logró el 22,48%, mientras que el cantante Michel Martelly quedó fuera de la segunda ronda al resultar tercero con el 21,84% de los votos.

Desde que se conocieron los resultados, se han registrado en Haití manifestaciones de protesta en las que han participado miles de personas en diferentes puntos del país y violentos incidentes que han dejado cuatro muertos y un número no precisado de heridos.

La segunda vuelta electoral en Haití esta convocada para el 16 de enero próximo. EFE

No hay comentarios: