martes, 7 de diciembre de 2010

El cólera mata 2,120 haitianos, mientras en RD sólo van 20 afectados

El Ministerio de Salud Pública y Población de Haití informó este martes que 2,120 personas han fallecido en ese país víctimas de la bacteria vibrio cholerae o cólera, que los afecta desde mediados del mes de octubre.

El número total de personas afectadas por la enfermedad asciende a 93,222 de las que 44,157 han sido hospitalizadas y de éstas 42,698 fueron dadas de alta, para unas 1,459 personas hospitalizadas en la actualidad.

Del total de las víctimas fatales, 1,459 fallecieron en los hospitales, mientras que las restantes 661 murieron en sus comunidades sin ser llevadas a los centros médicos.

El único departamento que no había registrado fallecimientos era Nippes (suroeste), que ahora suma dos muertes, según el último boletín del ministerio fechado el 4 de diciembre.

El departamento más afectado por la epidemia es el Artibonite (noreste), con unas 793 personas fallecidas, seguido de la zona norte con 369 defunciones; y de la oeste con, incluida Puerto Príncipe, con 321 víctimas.

Les siguen el departamento Centro, con 203 fallecidos; Noroeste, con 192; Grand Anse (en el suroeste) con 137; Noreste, con 46; Sur, con 36; Sureste, con 21 y Nippes, con 2.

La OMS teme que los casos de cólera en Haití aumenten a 400 mil personas.

El cólera en República Dominicana

Desde que se registró el primer caso de cólera en el país (padecido por un haitiano residente en Higuey que había pasado unas vacaciones en su país de origen) el pasado 2 de noviembre, sólo se han registrado 20 casos de la enfermedad, de acuerdo a las autoridades de Salud Pública.

Hasta el momento, ningún afectado de cólera en República Dominicana ha fallecido. Las autoridades de Salud Pública se movilizaron rápidamente iniciando una campaña de educación e información y elaborando un protocolo de atención médica que se aplica en centros médicos públicos y privados.

Además, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica fue activado, por lo que todos los casos de diarrea son reportados a las autoridades para proceder a hacer las pruebas pertinentes y descatar o confirmar si se trata o no de cólera.

Al día de hoy, las autoridades de Salud Pública mantienen bajo control la enfermedad en territorio nacional, sin embargo, la apertura de los mercados binacionales en la frontera con Haití sigue siendo un peligro que se cierne sobre la salud del pueblo dominicano.

No hay comentarios: