martes, 21 de diciembre de 2010

Presidente Fernández se reúne con embajadores criollos en el extranjero PASAN REVISTA A LA POLÍTICA EXTERIOR DOMINICANA

El Presidente Leonel Fernández evaluó y analizó hoy la política exterior del país, durante una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y los embajadores de República Dominicana en los diferentes países del mundo.

Previo a la reunión con los embajadores dominicanos en el exterior, el presidente Fernández y el Canciller Morales Troncoso inauguraron el nuevo Centro de Política Comercial (CPC) de la Escuela Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez”, para lo cual el jefe de Estado develó una tarja colocada en la nueva área de la Cancillería.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la Escuela Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez”, el canciller Morales Troncoso afirmó que la República Dominicana ha logrado una singular identidad en el plano internacional por ampliar sus relaciones diplomáticas con un importante número de países, obtener un ingreso protagónico en varias organizaciones multilaterales y proyectarse como una nación de iniciativas solidarias.

Puso como ejemplos, la solidaridad internacional que caracterizó la actuación del país frente a la devastadora destrucción provocada por el terremoto del 12 de enero pasado en Haití y la propuesta de crear un Fondo Global que beneficie a los países que son importadores netos de petróleo durante el traumático período del alza desmesurada de ese combustible.

“Esa dedicación a tender puentes es una imagen poderosa que tiene la República Dominicana y que se ha ganado el presidente Fernández en el exterior. Es una imagen que le ha transmitido un toque de prestigio a la política exterior dominicana”, puntualizó Morales Troncoso.El funcionario dijo que durante la gestión del presidente Fernández se han establecido sedes diplomáticas en el Reino de Marruecos, el Estado de Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, India, la República Sudafricana, Rusia y Paraguay, además de que se aceptó al país como miembro observador de la Unión Africana y la Francofonía.

En la reunión, en la que también participaron los viceministros de la institución, Morales Troncoso destacó que en el aspecto interno se conformó una Oficina de Acceso a la Información para que la ciudadanía sea testigo de la claridad de las gestiones y transacciones que realiza la Cancillería dominicana.

“Hemos convertido en un principio cardinal de este Ministerio de Relaciones Exteriores realizar nuestra labor con pleno apego a la transparencia, rindiendo cuenta de todo cuanto realizamos, explicando nuestras acciones y dejando bien en claro los objetivos que perseguimos”, enfatizó.

No hay comentarios: