lunes, 11 de febrero de 2013

Ecuador se prepara para las elecciones del próximo domingo


EFE
Quito
Ecuador se prepara para los comicios del próximo domingo, en los que se designará presidente de la República, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 legisladores para integrar la unicameral Asamblea Nacional.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), la máxima autoridad del proceso, inició ya la entrega del material respectivo a todas las provincias del país.
El CNE debe distribuir 39.761 paquetes de material electoral en toda la geografía ecuatoriana, con la ayuda de miembros de las Fuerzas Armadas, que son los custodios del proceso.
El Consejo ya envío el material electoral a los consulados de Ecuador en el exterior, donde unos 285.000 compatriotas emigrantes se encuentran registrados para votar.
Las primeras provincias a las que llegó el material electoral fueron la insular de Galápagos, las amazónicas de Napo, Pastaza, Orellana, Morona Santiago, Sucumbíos y Zamora Chinchipe, y la costera de El Oro, fronteriza con Perú.
Mañana, lunes, el CNE tiene previsto trasladar los paquetes con el material electoral a las provincias costeras de Guayas y Santa Elena, el martes a las de Manabí y Los Ríos, y el miércoles empezará con las provincias andinas de Cañar, Azuay y Loja.
El próximo jueves lo hará a las de Tungurahua, Bolívar, Chimborazo y Cotopaxi, mientras que el viernes a las costeras de Santo Domingo y Esmeraldas, así como a las también andinas de Imbabura y Carchi, esta última fronteriza con Colombia.
Entre el viernes y sábado repartirá el material en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.
El material debe llegar a las sedes de cada delegación provincial del CNE, donde serán custodiadas por militares y por cámaras de vigilancia instaladas para dar una mayor protección a las papeletas.
El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, explicó que cada paquete con el material electoral tendrá un sello de seguridad y que son 35.000 los efectivos de las Fuerzas Armadas encargados de la vigilancia.
Recordó que se han impreso un total de 46.701.764 papeletas para ser distribuidas en el país y en el exterior.
A la par de la organización final del proceso, los candidatos inscritos han redoblado sus recorridos por el país, en su afán de captar el voto de quienes aún no hayan decidido a quién apoyarán.
Son ocho los candidatos a la presidencia inscritos, entre los que se cuenta el presidente de la República, Rafael Correa, que va por la reelección.
Su cargo también lo disputan el exbanquero Guillermo Lasso, el expresidente Lucio Gutiérrez, el izquierdista Alberto Acosta, el magnate bananero Álvaro Noboa, el pastor evangélico Nelson Zavala y los independientes Norman Wray y Mauricio Rodas.
Un total de 1.426 candidatos a integrar la Asamblea Nacional también se han inscrito para los comicios del próximo 17 de febrero, a los que están convocados 11,6 millones de electores.
La campaña electoral termina a la medianoche del próximo jueves y todos los postulantes han anunciado grandes concentraciones para cerrar sus periodos de promoción.
Guayaquil y Quito, las más pobladas del país, serán las ciudades donde se prevé que los candidatos hagan sus cierres de campaña el mismo jueves.
De momento, la mayoría de candidatos se ha lanzado a distintos sitios de concentración turística para aprovechar el masivo desplazamiento de personas por el festivo de carnaval, que concluye el martes.
El CNE, por su parte, anunció que resolvió abrir un expediente al pastor evangélico Nelson Zavala, a causa de sus comentarios homofóbicos.
El pleno del CNE remitió el expediente al Tribunal Contencioso Electoral (TCE, el organismo de control jurídico del ramo), por la "reincidencia" de Zavala en pronunciar comentarios con clara intolerancia a la orientación sexual de las personas.
El pasado 30 de enero el organismo ya llamó la atención al pastor evangélico, quien opina que la homosexualidad "es un severo trastorno de la conducta" y "una desgracia para el hombre, porque pervierte su correcta sexualidad", entre otras cosas.DE EFE

No hay comentarios: